"El susto, el miedo, la impotencia, era un trabajo de todo un año", son las palabras que Karen Monsalve (47), señala a Emol para refirirse al robo de su auto mediante un portonazo que sufrió durante esta mañana junto a sus dos hijos menores de edad, en la comuna de La Granja.
Los hechos ocurrieron cuando Monsalve se encontraba a la espera de que su hijo cerrara el portón de su domicilio para posteriormente, dirigirse a llevarlos hacia el colegio. Fue entonces cuando un sujeto a rostro descubierto y en bicicleta los intimidó con un arma para robarles el vehículo.
"Por mi lado izquierdo veo venir un tipo en una bicicleta, lento, y yo dije: ¿me corro más adelante para que pase por entre el portón y la camioneta’, 'no' dije, ‘él tiene que andar por la calle’. Cuando en eso me lo topo en frente con un arma, y me dice 'bájate tal por cual o te mato', y yo acelero, y le grito a mis hijos que corran porque ellos estaban bajo la camioneta, y en eso se me queda el mayor atrás, y yo le decía ‘hijo, corre, corre’ porque la chica iba al lado, corriendo y veo por el espejo retrovisor a mi hijo con las manos arriba y el tipo apuntándolo, entonces me detengo y le digo que corra", señala Monsalve.
En ese momento, el sujeto que apuntaba a su hijo mayor de 15 años procedió a correr tras el automóvil, para luego mediante un forcejeo hacer descender a Monsalve.
"Me abre la puerta me empieza a jalar del pelo y del hombro y yo no podía bajar porque estaba con el cinturón de seguridad puesto, así que ahí hubo un forcejeo entre lo que logro sacarme el cinturón el tipo me saca me botó, salí volando por los cielos", detalla la mujer afectada.
Fue entonces cuando su hijo procedió a correr tras el atacante, interceptándolo y procediendo a arrebatarle el arma de las manos.
"Le dije déjalo, hijo, déjalo, y el tipo se asustó, entonces yo dije 'la pistola es de verdad'. Y él me decía, no mamá cómo nos va a robar las cosas que son nuestras, y en eso el tipo echa a andar a la camioneta, acelera y se va… se la robó", añade.
Según el relato de la madre afectada, el mayor de sus hijos procedió a depositar el arma en un basurero. Minutos más tarde, cuando Carabineros llegó al lugar, tomó el armamento como evidencia junto con la bicicleta en la que se movilizaba el sujeto.
"A dos cuadras de mi casa hay un paradero de la locomoción colectiva donde generalmente asaltan gente, entonces, a lo mejor, el tipo iba para allá. Y se topó justo conmigo y para hacerse el choro, para hacerse el grande, para curriculum, porque estos tipos se mueven así, me quitó la camioneta y se la llevó, me dio mucha rabia impotencia, pero en el fondo tu dices estos cabros están dentro de un sistema tan penca, que se pierden, porque él tenía entre 18 o 15 años, no más que eso, debería estar estudiando, sacando una profesión, aprender un oficio, no sé, algo, y no dedicarse a la delincuencia", comenta Monsalve.
La madre de ambos niños, quien ejerce como profesora, comenta que, tras el portonazo, el colegio les ofreció ayuda psicológica considerando la magnitud de la experiencia vivida.
"Los vieron los psicólogos, están con la adrenalina al tope, obviamente esto va repercutir en las horas posteriores con dolores musculares, cabeza, qué se yo y tratar de no cambiarles mucho su rutina para que los niños puedan volver a la normalidad que ellos tienen, y esperar y ver qué es lo que sucede acá", detalle.
Finalmente, ante esta situación, Monsalve destaca que se encuentran cambiado las chapas de las puertas de su domicilio, dado que, junto con el automóvil se encontraba también su manojo de llaves. Pese a la experiencia, la profesora añade que lo que espera es que las personas que incurren en este tipo de delitos prescindan de hacerlo.
"Pedirle a este gente que no se dedique al robo, a hacer daño a los demás que preocupen ellos mismos, que se quieran ellos, como primera persona para que puedan hacer el bien, o sea qué sacan con robarle a gente tan pobre como ellos, yo con mucho sacrificio, con cuotas, con deudas he logrado obtener lo que tengo, nadie me lo ha regalado, ellos deberían tratar de hacer lo mismo, tratar de ser buenas personas", finalizó.