Luego de que el Juzgado de Garantía de Los Ángeles resolviera este jueves revocar la prisión preventiva de
Ernesto Llaitul, ordenando su arresto domiciliario total, tanto la
Delegación Presidencial del Biobío como la
Fiscalía anunciaron que apelaron a la sentencia.
El hijo del líder de la CAM (Héctor Llaitul) se encontraba con la medida cautelar más gravosa desde septiembre, imputado por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario contra dos camiones registrado el 2021 en el fundo Punta Arenas de Los Ángeles.
Después de que se conociera la determinación del tribunal, la delegada de la región, Daniela Dresdner, expresó que "hemos tomado conocimiento de la resolución a propósito de la prisión preventiva de Ernesto Llaitul (...) Hemos decidido apelar a esta decisión y por lo tanto estamos a la espera de lo que la corte vaya decidiendo, pero estamos muy atentos a eso".
Por su parte, el fiscal Michelangelo Bianchi señaló que ya interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Concepción a fin de revertir la resolución del tribunal de Los Ángeles.
De acuerdo a lo que indicaron desde el Ministerio Público, ahora corresponde que el tribunal de alzada de la capital del Biobío programe la fecha del alegato, que podría ser mañana o el sábado.
Mientras tanto, el imputado continúa privado de libertad, hasta que la Corte se pronuncie al respecto.
Respecto a los otros dos detenidos por este mismo caso, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también se les revocó la prisión preventiva y quedaron ahora con arresto domiciliario parcial.
Según la Fiscalía, estos imputados, "junto a otras personas no identificadas, (forman parte) de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares".