Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Carter, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, pidieron este vienes al Presidente Gabriel Boric, presentar a la "brevedad" la nueva política contra el crimen organizado y que habría sido comprometida por La Moneda para fines de octubre.
A través de una carta al Mandatario, los parlamentarios señalan que "en atención a la grave crisis en materia de seguridad ciudadana que estamos viviendo, es que como representantes de Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) venimos en solicitar, respetuosamente, que puedan presentar a la brevedad posible la nueva 'Política contra el Crimen Organizado' en nuestro país, que nos permita fijar una hoja de ruta durante los próximos años".
Esto, agregan, "para así combatir -con todas las herramientas que nos otorga la ley- la actividad delictiva que cometen todas las organizaciones criminales que hoy operan en Chile, mediante acciones planificadas y coordinadas en la que participen las instituciones y entidades con competencia en la materia".
"En momentos donde la sociedad chilena exige de parte de sus autoridades una mayor capacidad de llegar a acuerdos, queremos manifestar que estamos absolutamente disponibles a colaborar en el enfrentamiento de uno de los mayores flagelos que afecta a nuestro país", sostuvieron.
Al respecto, el diputado Fuenzalida planteó que en mayo de este año el Gobierno retiró de Contraloría la política contra el crimen organizado, apuntando que "nos parece de todo ilógico que un trabajo de cuatro años que partió el 2018, que fue un trabajo intersectorial se retire y hasta el momento no tengamos ninguna novedad respecto de este tema. El Gobierno se había comprometido a hacer entrega de esta política el 31 de octubre y aún no ocurre nada".
"Alegan que le rechazamos el Presupuesto del Ministerio del Interior, que les rechazamos algunos proyectos, nos invitan a dialogar a mesas de trabajo, pero, sin embargo, salvo los titulares no ha pasado nada", indicó Fuenzalida.
Según Moreira, "pasaron siete meses en poder avanzado en que el Gobierno se dedicó a hacer campaña al Apruebo, la gente quiere acción, porque hoy se han duplicado los índices de delincuencia, la gente tiene miedo".
"Esto de acuerdo en que hay que avanzar en el tema constitucional, pero también en temas que le importan a la gente", acotó Carter.