Durante la mañana de este sábado, personal de Carabineros dio a conocer los resultados de una ronda masiva a nivel nacional realizada por la institución que se inició durante el día de ayer viernes en la comuna de Independencia, la cual contempló el despliegue total de 2.469 efectivos policiales y 897 medios logísticos.
"Esto obedece principalmente a un servicio extraordinario, esto está fuera de lo que es la oferta del plan cuadrante, por ende los respectivos jefes de zona dispuestos por nuestro general director hicieron un esfuerzo mayor con la finalidad de aumentar la oferta para estar más visible y desplegados en los territorios en una ronda que partió desde ayer a las ocho de la mañana hasta las once la noche", señaló al inicio de la instancia el general de Carabineros Juan Muñoz, Jefe de Zona Metropolitana.
De esta forma, según lo detallado desde la institución policial, se registraron 640 detenidos a nivel nacional, siendo 251 de ellos aprehendidos en la Región Metropolitana y 389 en regiones. En su desglose, se destaca que 82 de estas detenciones fueron debido a delitos de mayor connotación social, los cuales incluyen 25 robos, los cuales equivalen a un 40% de los delitos violentos.
A estas cifras se suman 65 personas detenidas por ley de Drogas y 5 por infracciones a la ley de Armas, además de 255 aprehendidos por orden judicial lo que equivale al 40% de lo que fue la gestión en todo el territorio según lo señalado por el general de Carabineros, Juan Muñoz.
Del mismo modo, se realizaron 233 detenciones por otro tipo de ilícitos, como delitos contra la salud, violencia intrafamiliar y droga.
En cuanto a los perfiles de las personas detenidas, 562 de ellas corresponden a hombres (88%) y 78 a mujeres (12%). De ellos, 629 (98%) son personas adultas y 11 fueron niños niñas o adolescentes (2%). A su vez, de un total de 640 detenidos, 567 (89%) son ciudadanos chilenos y 73 corresponden a extranjeros (11%).
Incautaciones y un despliegue sostenido
Por otro lado, durante el despliegue preventivo Carabineros logró la incautación 4,3 kilogramos de droga, consistiendo en 1,2 kg. de marihuana elaborada, 3 kg. de pasta base, 0,1 kg. a clorhidrato de cocaína, junto con 31 plantas de marihuana.
En cuanto a las armas, se requisaron un total de 28, las cuales corresponden a 2 armas cortas, 2 armas largas, 4 armas hechizas y 20 armas blancas. De esta forma, se estableció que se realizaron 18.700 controles de identidad, correspondientes a 18.043 preventivos y 657 investigativos, además de 18.898 controles vehiculares.
Exclusivamente respecto a la Región Metropolitana, se incautaron 0,2 kilogramos de droga, 7 armas y se realizaron a su vez 8.952 controles de identidad, los cuales se suman a 7.675 controles vehiculares.
Por otro lado, en cuanto a la labor de rondas desplegadas en todo el país, desde la institución de Carabineros destacaron que 1 de cada 5 conductores fiscalizados en la Región Metropolitana resultó infraccionado. Del mismo modo 8 de cada 10 vehículos fueron retirados de circulación.
Además, en cuanto a la labor regional cabe destacar que durante el despliegue 52% de los controles de identidad se realizó fuera de la Región Metropolitana, donde a su vez se realizaron el 59% de los controles vehiculares.
Finalmente, cabe destacar que durante la instancia el general Juan Muñoz fue consultado sobre si este despliegue forma parte de un control permanente que se comenzará a realizar, ante lo cual destacó que esto "esto obedece definitivamente a la serie de planes que se vienen aplicando con la finalidad de mejorar y asegurar el espacio público y por ende vamos a seguir desarrollando estas acciones preventivas de aquí en adelante en el tiempo conforme a las necesidades y también a la variación de las cifras".