"Venía bastante detallada", "es decepcionante" y "no sabíamos si nos estaban tomando el pelo o estaban hablando en serio". Diversas fueron las reacciones que generó la propuesta de mecanismo de redacción de nueva Constitución entregada por el oficialismo, en el marco del proceso constitucional, que en términos generales ofrece un cabildo de 99 miembros y un "anteproyecto".
En detalle, el diputado Raúl Soto (PPD) explicó ayer viernes que la fórmula que suscriben la alianza de Gobierno y la DC es un "Cabildo Constitucional" de 99 integrantes -90 y 9 escaños reservados- que debería ser electo en listas cerradas por la ciudadanía a fines de marzo.
El ente no trabajaría sobre una hoja en blanco, sino sobre un "anteproyecto" que redactaría una comisión de 32 expertos propuestos por la Cámara de Diputados y ratificados por el Senado, con una votación de 3/5.
Cabe mencionar que lo anterior fue valorado por el Presidente Gabriel Boric, quien en medio de su regreso a Chile, manifestó su respaldo al acuerdo y, además, llamó a no seguir dilatando la discusión.
Luego de conocer la propuesta, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, destacó "una cosa buena": "Venía bastante detallada y estructurada (...) y eso facilita las cosas, porque permite trabajar en los puntos en que puede haber más cercanía y después pulir cada uno por su lado aquellos en que haya más distancia", aseguró.
Ahora bien, afirmó que "hay dos puntos que son más críticos para llegar a acuerdos o en los que se requerirá más discusión. Uno es el número de integrantes, y el otro es el quórum y el rol vinculante o no de la recomendación que hagan los expertos".
La líder de Evópoli precisó que "este fin de semana está previsto que haya trabajo por nuestra parte, y hay una reunión ya prevista para el día martes a las 10:30 en Valparaíso donde volveríamos a juntarnos como comisión con las nuevas propuestas".
Desde Renovación Nacional, su presidente Francisco Chahuán, aseveró que "lo de ayer es una cosa muy decepcionante, porque incluso los mismos presentantes de la propuesta se reían (...) Yo creo que Chile ya está un poco cansado de este juego de máscaras y, por lo tanto, llegó el momento de hacer una presentación".
En tal sentido, dijo: "Yo soy de la idea de que Chile Vamos tiene que tener más audacia que la que tuvo ayer el oficialismo, y yo al menos creo que sería interesante que nosotros lleguemos con una propuesta el día martes (...) Creo que el país necesita ir cerrando este capítulo de conversación".
En la misma línea, el secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo que "cuando a nosotros el 10 de noviembre nos dicen como gran novedad que se avanza, esa es la propuesta del oficialismo hace ocho días atrás, hacia una Convención de 100 personas nosotros les hacemos ver por distintas razones como sobriedad, estabilidad y búsqueda de acuerdos que tenemos que avanzar a algo de 50, parecido al Senado, y como gran novedad ocho días después nos dicen que avanzan de 100 a 99. Nosotros francamente no sabíamos si nos estaban tomando el pelo o estaban hablando en serio".
Por ello, realizó una invitación al oficialismo: "Hablemos en serio y hablar en serio significa tomarse en serio el que hoy día los chilenos necesitan estabilidad, certezas, seguridad y nosotros como Chile Vamos y RN vamos a seguir en la senda de hacer propuestas creíbles que le hagan sentido a los chilenos como lo hicimos en las bases, como lo hicimos respecto del sistema que le han puesto el árbitro y lo mismo vamos a hacer, si sale bien esta semana, en materia de mecanismos".
Por último, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, manifestó que "después del amplio triunfo del Rechazo hemos genuinamente hecho todo lo posible por alcanzar un nuevo acuerdo constitucional, incluso, con críticas de nuestro propio sector".
"Lamentablemente, los mismos grupos extremos de izquierda que hicieron fracasar el proceso anterior, lo están impidiendo con su maximalismo. La UDI quiere avanzar en este acuerdo, pero si este no se logra pese a nuestros esfuerzos, entendemos que será el Congreso el camino y vía reforma a reforma buscaremos alcanzar los 4/7 que permitan tener una buena y mejor Constitución que represente a todos", concluyó.