En la última noche de su gira por Tailandia, y tras concretar una serie de reuniones bilaterales con sus pares de China, Australia y Vietnam, el Presidente Gabriel Boric invitó a una cena a los tres empresarios chilenos que convocó para que participaran en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
Todos salieron juntos del Sheraton Grande Sukhumvit de Bangkok a eso de las 20 horas del viernes pasado, en dirección al Blue Elephant, un reconocido restaurante de comida local. Fue en ese lugar en donde el Mandatario y la delegación pudieron hacer un balance de las reuniones que, a juzgar por los comentarios, fue muy positivo.
Entre los presentes, aparte de los representantes de Chile en el ABAC, que es el grupo empresarial que asesora permanentemente a la APEC, en donde estuvo el director de Antofagasta Minerals,
Ramón Jara, y la directora ejecutiva de Kodea,
Mónica Retamal, también participaron tres emprendedores vinculados al mundo de la innovación.
Uno de ellos fue el director de la Compañía Minera del Pacífico y líder de diversos proyectos energéticos, Juan Enrique Rassmuss, la directora de la multigremial, Alejandra Mustakis, y la ingeniera civil eléctrica y líder de la startup Suncast, Constanza Levicán, quienes hicieron un buen balance de la participación de Chile en la cumbre.
En conversación con Emol en Bangkok, Rassmuss destacó que "esta no era una visita para hacer negocios personales, fue una visita para acompañar al Presidente y poner a los empresarios al servicio del país y hacer un puente con el Gobierno. En ese sentido, hemos estado muy contentos".
"El Presidente ha sido extremadamente receptivo en todas las conversaciones que hemos tenido. Ha sido realmente una buena instancia de conversación, vinimos a acompañarlo y ponernos como empresarios a disposición para ver cosas donde se puedan crear oportunidades y contribuir para que le vaya bien a Chile", dijo.
En cuanto a cómo cree que fue recibido Boric en los círculos empresariales extranjeros, indicó que "creo que se llevan una excelente impresión, se pudo ver en la reunión con China. El Presidente iba con un equipo muy diverso y preparado, habló con otros ABAC’s de otros países sobre los cuales dejó una excelente impresión".
"En general, creo que el mundo se lleva una muy buena impresión de Chile y nosotros también nos llevamos una muy buena impresión del Presidente", señaló, junto con descartar que exista preocupación en el exterior sobre la situación económica nacional, espoleada por el complejo momento político e institucional de Chile.
"En toda la región y en el mundo existe preocupación por la inflación y las crisis económicas. Existe preocupación en Estados Unidos, en Inglaterra, en todos lados. No creo que exista una preocupación especial por la situación de Chile en esos términos", afirmó, junto con subrayar que las oportunidades de inversión siguen intactas.
"La gente se llevó una buena impresión, hay que seguir trabajando en ese sentido y nos queda bastante por avanzar. Pero se ve disposición del Presidente y del gabinete que lo acompañó de moverse en la dirección correcta para aumentar las inversiones", subrayó el ingeniero.
El trabajo en la cumbre
Una visión similar planteó Mustakis, quien aseveró que la visita "ha sido muy provechosa para crear puentes y relaciones con las economías del Asía Pacífico. Hemos estado en el CEO Summit, estuvimos visitando a la empresaria más importante de Tailandia y hemos tenido varias reuniones".
"La verdad es que ha sido muy interesante lo que ha ido pasando aquí desde el punto de vista de hacer conexiones empresariales entre las distintas economías y también conocer cómo lo están haciendo los empresarios tailandeses. Eso ha sido muy provechoso", aseguró.
A su juicio, durante la gira los empresarios tuvieron espacio para trabajar junto al Gobierno para "ver cómo podemos colaborar de manera profunda y hacer estrategias a futuro para que realmente podamos enfrentar todos los desafíos que se vienen en esta época con la inflación, con el mundo como está, con un poco de recesión".
"Ahora más que nunca es demasiado importante trabajar juntos y creo que en todas las reuniones que nos han tocado con el Presidente eso ha quedado bastante claro y tenemos la misma visión y ganas", indicó, junto con coincidir en que se dejó una buena imagen de Chile ante las economías de APEC.
"Chile siempre ha sido un país muy admirado en general, nosotros a veces en Chile nos miramos a menos a cómo nos ve el resto del mundo", dijo, aunque reconoció que "obviamente es un tema la incertidumbre, estamos viviendo procesos políticos que pueden ser un incentivo para alejar la inversión o la complica".
No obstante, recalcó que "justamente de lo que se trataba acá era dar certidumbre, demostrar que si se toman decisiones van a ser con grandes mayorías y pensando en una estrategia de largo plazo y da certidumbre cuando uno ve a un Presidente que está diciendo que entiende que los países se manejan de esa manera".
Mustakis destacó que el objetivo era "que todos entiendan que si quieren invertir en Chile y trabajar con nosotros habrá reglas claras y estrategias a futuro donde todos los actores participen y se tomen acuerdos con grandes mayorías entendiendo que hay que hacer cambios, pero hacerlos en función de que a Chile le vaya bien".
En cuanto al trabajo en la cumbre, comentó que "en el CEO Summit tratamos de hacer la mayor cantidad de relaciones para nuestro país y ojalá eso implique oportunidades de exportación y de inversión. En APEC hay mesas de trabajo y mucha gente que trabaja en cómo se pueden lograr mayores relaciones y llegar a grandes acuerdos".
Oportunidades energéticas
Uno de los hitos de la gira fue la reunión que tuvieron con Wandee Khunchornyakong Juljarern, la empresaria más importante de Tailandia, quien ha enfocado sus inversiones en energía solar como CEO de SPCG . "Es una mujer que en 12 años ha hecho una compañía de energías renovables, paneles solares y es la empresa de mayor valor bursátil acá", destacó Mustakis.
Dicha oportunidad fue aprovechada sobre todo por Constanza Levicán, emprendedora de 29 años que en solo cinco años levantó la startup Suncast, la cual está justamente enfocada en entregar herramientas a las empresas para mejorar su capacidad de producir energía solar otorgando datos sobre el clima y otros insumos.
Levicán, que estudió becada ingeniería civil eléctrica en la Universidad Católica, destacó las oportunidades de negocios que pudo explorar en el contexto de APEC, sobre todo considerando que la inversión en este tipo de energías está recién comenzando en el Asía Pacífico.
"Si bien Chile no es pionero, está creciendo muy fuerte y ya tiene mucha experiencia, además tenemos el desierto de Atacama. Ese know how se puede aplicar en mercados emergentes que están recién ingresando a la energía solar, como el medio oriente o Tailandia, que tiene 500 mw instalados mientras Chile ya tiene 2.000", destacó.
En ese contexto, valoró que "hubo reuniones súper buenas, he conocido a mujeres de mucho prestigio e inspiradoras, como Kamala Harris, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y pude ver cómo trabajan. La reunión con empresaria que hizo la primera instalación solar en Tailandia, ellos quedaron muy interesados".
"Estuvimos en el CEO Summit y ahí hice varios contactos con empresarios de otros países, como Singapur, Arabia Saudita, y ahí uno queda en contacto y se genera un networking que te reconecta con otros", aseveró Levicán, quien se sumó a la gira después de participar en la COP27 de Egipto.