El presidente de la Democracia Cristiana, diputado Alberto Undurraga, señaló este domingo que todo miembro de la colectividad que ingrese al Gobierno deberá "suspender su militancia".
Lo anterior a raíz del nombramiento del ex candidato a diputado DC, Marcelo García, como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, y cuya integración a la administración de Gabriel Boric se suma a Víctor Torres y Mario Venegas como falangistas en cargos gubernamentales.
En conversación con CNN Chile, el líder demócrata cristiano afirmó que como partido "deben contribuir" desde fuera del Ejecutivo: "
Yo creo que no tenemos que entrar al Gobierno. Nosotros representamos a una ciudadanía que es distinta a la que representa Apruebo Dignidad, y creo que nuestra contribución a Chile se hace más bien desde fuera del Gobierno".
Undurraga recordó que durante la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial, donde respaldaron a Gabriel Boric, la tienda aseguró que serían ajenos al Gobierno: "Algunos a eso lo llaman colaboración con autonomía, otros le llaman oposición constructiva".
"Nosotros hemos señalado consistentemente que no somos parte. Sin embargo es natural que en el Estado haya un conjunto de profesionales de los distintos partidos, incluyendo la DC. Cuando estos profesionales tienen algún nombramiento que debe tener una mirada política genera confusión, por eso la molestia que le presentamos a la ministra del Interior", subrayó el legislador.
En ese sentido, y ante la llegada de Marcelo García al Plan Buen Vivir, Alberto Undurraga manifestó que "aquí estamos ante un cargo intermedio pero que tiene simbolismo por lo que significa la Araucanía. Por tanto, quienes ingresan al Gobierno deben suspender su militancia".
Pese a ello, el presidente falangista señaló que no marginarán de la colectividad a García dado que su nombramiento es de carácter "profesional" y "no político".
Tras lo anterior, durante esta semana Undurraga sostuvo un tenso encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde conversaron de la integración de demócratas cristianos al Ejecutivo. Allí, el presidente DC señaló que la jefa de Gabinete "se comprometió a no nombrar más" falangistas en cargos del Estado.
"Cuando un partido indica que va a aportar desde afuera del Gobierno, eso significa que en los cargos de nominación política no debieran aceptar los militantes", agregó.
Por último, y en relación a las críticas realizadas por el senador DC Francisco Huenchumilla, quien dijo que su colectividad no tenía "moral" para hablar sobre las políticas que se llevan a cabo en La Araucanía, el diputado Undurraga puntualizó que él solo "hace respetar lo que son los acuerdos de la Junta Nacional del partido".