Previo a la cita por un acuerdo de seguridad que liderará la ministra del Interior,
Carolina Tohá, el diputado y secretario general de RN,
Diego Schalper, pidió este lunes la instalación de retenes móviles en barrios prioritarios.
"Los chilenos esperan concreción, nosotros no podemos seguir sentándonos a la mesa y tomar café, mientras los chilenos siguen siendo víctimas de atracos como los que vivieron en el Mall Plaza Oeste este fin de semana y otros más", planteó Schalper.
En esa línea, el diputado indicó que "le pedimos a la ministra una cosa bien concretita, medidas legislativas concretas; estatuto a las policías, ley de inteligencia y Defensoría de las Víctimas, eso son para nosotros los tres pilares fundamentales".
Y agregó que en "materia administrativa que se hagan cargo de una vez por todas de sacarles las pegas administras que tienen muchos carabineros y que les impiden cumplir su función. Eso es algo que puede hacer el Gobierno sin necesidad de ley alguna".
Además, Schalper planteó que "nosotros tenemos que tener un retén móvil en cada barrio prioritario del país y qué significa un retén que se va movilizando, acompañado de dos motos, que eso permite un funcionario de planta en el retén, más otro en movimiento, un dron, además una Go Pro, eso es lo que nos ha pedido Carabineros en conversaciones".
"Eso son cosas súper concretas, ojalá la ministra Tohá que tengo una buena opinión de ella, no nos haga sentarnos a tener grandes conversaciones, sino que cosas concretas con plazos concretos y medidas concretas", finalizó.