Durante esta tarde la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la ordenanza votada durante la jordana en la Municipalidad de Zapallar, en la cual se aprobó la restricción del tránsito de menores en la comuna de la Región de Valparaíso.
De esta forma, la autoridad de Gobierno destacó que en otras oportunidades han existido ordenanzas de este tipo, las cuales, según indicó "han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría".
"Lo que nos parece importante es que cada uno de los órganos del Estado que contribuye, concurre a la búsqueda de la seguridad lo hagamos en el ámbito de nuestras competencias y también haciendo propuestas para cambiar aquellas materias donde creemos que la institucionalidad debe mejorar", enfatizó.
Luego la ministra Tohá señaló que el debate se debiese dar en esa dirección, "en lugar de reiterar situaciones que se han visto en ocasiones anteriores y que la institucionalidad no ha acogido en el pasado, no el Gobierno sino los órganos encargados de calificar las competencias de las distintas instituciones de los municipios en este caso".
Cabe destacar que, dicha ordenanza fue aprobada con 5 votos a favor, un rechazo y una abstención durante esta mañana, y cuya presentación no ha estado exenta de polémicas.
De esta forma, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló hace algunos días que se oficiará al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.
"La libertad ambulatoria es un derecho garantizado por la Constitución y por la ley, y de manera específica para niños, niñas y adolescentes también está garantizado por la Ley de Garantías de la Niñez", dijo la abogada.
Por su parte, la autoridad comunal respondió a los cuestionamientos durante esta tarde señalando que "a los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes, y como los municipios tenemos un mandato de dar seguridad preventiva a la población, ocuparemos todos los mecanismos que tengamos a mano para lograrlo".