La Oficina Nacional de Emergencia declaró este lunes alerta roja para las comunas de Quilpué y La Cruz, en la Región de Valparaíso, y La Estrella (O'Higgins) por tres incendios forestales que se encuentra próximo a lugares habitados.
En el caso del primero, el siniestro se desarrolla en la Hacienda Las Palmas, iniciando pasadas las 15:00 horas de esta tarde. Hasta el momento ha afectado una superficie de 40 hectáreas y Conaf advierte sobre su rápido avance.
"En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Quilpué, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", señaló la Onemi.
En el incendio ya trabajan tres brigadas y dos aviones de la Conaf, además de Bomberos, Carabineros y personal Municipal con apoyo de cuatro camiones aljibe.
"Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres", agregó la Onemi.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que equipos municipales "apoyan a Bomberos, Conaf y unidades de emergencia en incendio forestal declarado en hacienda Las Palmas. Comuna en Alerta Roja y llamado es a la prevención x altas temperaturas pronosticadas para los próximos días".
Por su parte, en la Región de O´Higgins, el incendio forestal afecta al sector El Pihuelo en la comuna de La Estrella.
Las autoridades advierten que el siniestro presenta actividad media a alta, un rápido avance y cercano a lugares habitados.
Para extinguir la emergencia en el lugar trabajan 4 técnicos, 6 brigadas, 3 helicópteros y 1 avión de CONAF con apoyo de Bomberos de Las Estrella, San Pedro y Las Cabras.
En el caso de La Cruz, el siniestro ha consumido hasta el momento 15 hectáreas y se encuentra con proyección y amenaza a viviendas del sector.
Para apagar el fuego, trabajan en el lugar 2 técnicos, 4 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, Bomberos y personal municipal con apoyo de 1 camión aljibe.