Durante esta mañana, en el marco del balance semanal que realiza la institución, Carabineros se refirió con mayor detalle a la inclusión de un nuevo tipo de armamento no letal, el cual posee el nombre de "Bola Wrap", el que buscaría dotar de mejores implementos a personal policial para la detención de delincuentes.
La futura adquisición fue dada a conocer durante el día de ayer por el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante una exposición que dio durante la última comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, con ocasión de la discusión de un proyecto de ley que busca realizar cambios a la normativa vigente sobre la legítima defensa de los funcionarios de la institución.
"Como la que usa Batman, en términos generales es la que usa Batman", fueron las palabras que utilizó el general director de Carabineros para describir su funcionamiento.
Por su lado, tras ser consultado sobre mayores detalles del funcionamiento de la "Bola Wrap", el general Inspector Carlos González, jefe de la zona Metropolitana, explicó su funcionamiento.
"Es un sistema a partir de una cuerda de kevlar que se lanza a través de un dispositivo que genera que la persona a la cual estamos tratando de detener se pueda neutralizar de manera no letal, estamos trabajando porque esto es de largo aliento en el trabajo de implementación de capacitación ver dónde se van a instalar, no se van a comprar para todos los carabineros por lo tanto se van a elegir seguramente unidades especializadas, se van a elegir unidades que tengan un mayor impacto en la presencia policial para poder ir avanzando en esta modernización institucional", declaró durante esta mañana.
De esta forma, el general Inspector fue consultado sobre si la inclusión de esta nueva herramienta reemplazará a las armas de electroshock las cuales se estaban barajando como una opción a incorporar.
"Sí efectivamente el Taser , que genera una descarga eléctrica es un arma no letal que si uno verifica la televisión o las películas extranjeras o las policías del mundo hay muchas que utilizan particularmente Estados Unidos, esta pistola Taser. Nosotros hoy día estamos avanzando en la bola wrap, no hemos llegado a la conclusión definitiva de poder incorporar, porque hemos visto que pueden existir daños colaterales, respecto a la utilización de la pistola Taser, daños que nosotros no queremos ocasionar", explicó la autoridad policial.
Finalmente, cabe destacar que durante la instancia la autoridad policial explicó que aún se encuentran en el proceso de que esta nueva herramienta llegue a nuestro país, para luego poder capacitar a personal especializado en su uso y posteriormente poner en vigencia su uso, algo que podría comenzar durante el próximo año.