A las 17:30 de este martes podría caer el primero de los presidentes de las comisiones que la oposición -Chile Vamos, PDG y Republicanos- busca censurar en la Cámara de Diputados. Se trata del diputado Daniel Manouchehri (PS), líder hoy de la Comisión de Economía, cuya solicitud de remoción ya fue iniciada dos semanas atrás y hoy debe votarse.
El candidato a reemplazarlo es el RN Miguel Mellado, que contaría con los votos de los partidos fuera del pacto de Gobierno, y con él se iniciaría formalmente la estrategia de estos sectores para tomar la dirigencia de trece comisiones en total.
"A nosotros nos encantaría llegar a un amplio acuerdo donde todos tengamos la oportunidad de presidir las comisiones. No hemos visto mayor respuesta sobre esa propuesta. Si eso no se concreta, vamos a proceder a ocupar las presidencias"
Andrés Longton
La jugada de la oposición se consolidó luego del triunfo del oficialismo -con Vlado Mirosevic (PL)- en la elección de la mesa de la Cámara, a modo de recobrar poder y reequilibrar las fuerzas en la Corporación. Pero para desistir de todo ese escenario, los partidos contrarios al gobierno insisten en una conversación más amplia que les permita generar un pacto de gobernabilidad como lo tiene el Senado, y así evitar otro de los movimientos que podría venir en las próximas semanas: una censura a Mirosevic.
"A nosotros nos encantaría llegar a un amplio acuerdo donde todos tengamos la oportunidad de presidir las comisiones. No hemos visto mayor respuesta sobre esa propuesta. Si eso no se concreta, vamos a proceder a ocupar las presidencias", explicó el jefe de bancada de RN, Andrés Longton.
El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, emplazó directamente a la ministra Segpres Ana Lya Uriarte. "El Gobierno tiene siempre las puertas abiertas para conversar. Nos hubiera gustado conversar antes de empezar el proceso. Ministra Ana Lya Uriarte, llámenos. El país necesita acuerdos en este momento", aseguró.
La censura a Mirosevic
En concreto, un pacto de gobernabilidad con la oposición incluiría, según piden, la presidencia de la mitad de las comisiones, incluyendo alguna de las más importantes, como por ejemplo Hacienda o Constitución.
Pero también, de acuerdo con lo que transmiten hoy en Chile Vamos, también podrían negociar una vicepresidencia en la mesa. Para esto los diputados negociadores estaban esperando comunicaciones con el Gobierno, como lo dijo el mismo Alessandri, que se estaban desarrollando esta misma mañana.
Una movida así podría evitar el siguiente paso para la oposición: sacar a Mirosevic y poner a un candidato del sector en la mesa. Para eso, a los partidos contrarios al gobierno les faltan tres votos que podrían provenir del PDG o de la DC, pero según dicen en la oposición, la posibilidad de esos respaldos y el tenor de la conversación se cruza con cómo se esté desarrollando el acuerdo constitucional y la popularidad del Gobierno.
"En cualquier instante que Vlado Mirosevic pierda la mayoría circunstancial que lo llevó a la testera, lo vamos a censurar ese mismo día, porque los espacios en política y en democracia se ocupan, o no recuerdan ustedes el período anterior, cuando el PS no dejaba ni entrar a los asesores a las comisiones, cuando sacaban a los subsecretarios (de la sala) haciendo uso de su mayoría. ¿En esa época era democracia y ahora es bajeza? La democracia uno la quiere y la respeta siempre", afirmó el diputado Alessandri, jefe de bancada de la UDI.
En el Partido Republicano el panorama no es tan claro: si bien reconocen que si estuvieran los votos para censurarlo, lo harían, también destacan un "cambio de tono" en el presidente de la Cámara esta semana.
"En lo personal he tenido conversaciones con algunos integrantes de la testera de la sala para manifestar que en la medida en que veamos que existe una garantía de discusión parlamentaria en buenos términos, que se respeta la palabra de cada uno de los parlamentarios, no tendríamos razones hoy para pensar en una censura de la mesa. Si se logran esas condiciones, para nosotros sería suficiente", señaló el jefe de bancada de ese partido, José Meza.
Oficialismo "abiertos a conversar"
En el oficialismo han habido distintas críticas a la jugada de la oposición, pero también disposición a "conversar" para llegar a un acuerdo más amplio. De hecho, los representantes de las bancadas oficialistas sostendrían un almuerzo este martes con el fin de abordar la situación.
"(La posibilidad de un pacto amplio) Siempre ha estado abierto, nunca nos hemos cerrado. El día de hoy, claro que hay un dejo de desconfianza, pero cómo lo podemos transformar en que mañana todos nos sintamos apoyados en esta Cámara y no existan este tipo de amenazas, porque desde que asumió Vlado Mirosevic, el presidente no puede llamar al orden porque inmediatamente aparece la amenaza de censura", dijo el jefe de bancada Ind-PPD, Cristián Tapia.
En tanto, el jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca, aseguró que "la bancada del PS está absolutamente disponible para llegar a un acuerdo que le entregue estabilidad y certidumbre a la Corporación. No es posible ocuparnos solamente de censuras, vamos a perder dos semanas en censuras, un tiempo importante que podríamos utilizar para la discusión de temas que a la sociedad le importan".