EMOLTV

Oposición muestra cautela ante propuesta de estado de excepción del Gobierno

Mientras algunos reparan en el plazo de la renovación, incluso en el oficialismo, otros creen que serán clave las facultades de las fuerzas en el territorio.

22 de Noviembre de 2022 | 15:00 | Por M. Cristina Romero y Cecilia Román, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Una renovación cada 60 días e informes quincenales para el Parlamento, es parte de la propuesta de un nuevo formato de estado de excepción constitucional que ingresará este martes el Gobierno al Congreso. Medida que no incluye la reducción del derecho a reunión.

El anuncio generó reacciones entre los parlamentarios de oposición, quienes han pedido cambios a la disposición que rige hace meses en la macrozona sur del país.

Al respecto, el diputado Miguel Becker (RN) recordó que hace tiempo atrás ya habían manifestado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, "no nos parecía esta nueva alternativa de estado de excepción, porque se quitan algunas facultades que tiene el jefe de la fuerza en la macrozona sur y en ese sentido, creo que es una medida equivocada por parte del Gobierno, yo prefiero que se mantengan las atribuciones (...) y no tenga que eventualmente tenga que venir a pedir autorización al Congreso par que estas acciones se puedan hacer".

La diputada de la UDI Flor Weisse apuntó que "vamos a estudiar muy bien estos cambios, porque hasta ahora se ha estancando la baja en los delitos, nos hemos acostumbrado a una cifra que es el 46% de baja en los atentados de cuándo se inició el estado de excepción y tiene que haber un vuelco en cómo se está operativizando el estado de excepción y necesitamos saber cuál es la tecla que va a apretar el Gobierno".

"Más allá del plazo de renovación, que es un tema más bien administrativo me parece que lo importante es ver cuál va a ser efectivamente el comportamiento y el trabajo de las fuerzas en el territorio", precisó Weisse.

El subjefe de la bancada Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que analizarán con detención el proyecto, pues éste debe "hacerse cargo no sólo de la extensión de tiempo que ha planteado la ministra, sino de enfrentar el terrorismo y la delincuencia que azota la macrozona sur de forma eficiente", añadiendo que "no puede ser que a través de este estado de excepción dejemos de lado a las personas que están siendo afectadas por estos hechos de violencia".

El diputado de Republicanos Mauricio Ojeda opinó que "la propuesta no es ningún aporte, básicamente para mí es olvidarse del problema, de los encapuchados, del terrorismo durante 60 días. No han presentando siquiera un plan en materia de seguridad en ocho meses y lo que quieren es no venir al Congreso a dar las explicaciones que son absolutamente necesarias".

El jefe de la bancada PS, Marco Ilabaca, consideró que "tenemos que encontrar una herramienta adicional que permita enfrentar los graves hechos que hoy vivimos en la macrozona sur. Pero que el Gobierno intente tratar de saltarse el Congreso por 60 días creo que es excesivo, y allá tengo un punto que abordaremos cuando el Gobierno presente el proyecto de ley y llegue a la Cámara".

Al contrario, según el diputado Jaime Araya (IND-PPD), la propuesta "es una solución práctica e inteligente, nos ahorra este rito quincenal de venir a pedir aprobación para el estado de excepción y lo que persigue es que en 60 días se puede hacer una planificación de las operaciones para contener los eventos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?