EMOLTV

Nominación del Fiscal Nacional: Las gestiones de Ríos ante un Senado crítico con su gestión

Pese a que la propuesta del Gobierno para asumir el cargo, José Morales, contaría con los votos, la ministra de Justicia ha tenido que redoblar esfuerzos para asegurar su aprobación en la Cámara Alta.

23 de Noviembre de 2022 | 08:06 | Por Felipe Vargas y Cecilia Román, Emol
imagen

La secretaria de Estado continuará este miércoles las conversaciones con los senadores.

El Mercurio.
Para el miércoles 30 de noviembre fue fijada la sesión especial en la que la Sala del Senado votará si el abogado José Morales asumirá o no como nuevo fiscal nacional, luego de ser escogido como el candidato idóneo por el Presidente Gabriel Boric.

Dos días antes, Morales expondrá ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta a partir de las 10 horas, instancia en la que será presentado por la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien ha realizado importantes esfuerzos para lograr su aprobación.

La secretaria de Estado, cuya gestión ha sido cuestionada tanto en la oposición como en parte del oficialismo, ha desplegado intensas gestiones para conseguir los 33 votos que se requieren para visar a Morales como titular del Ministerio Público.

Según comentaron fuentes del Gobierno a Emol, Ríos encabezó una serie de diálogos con parlamentarios de todas las bancadas, levantando información para recoger la opinión de los legisladores respecto a la postulación de Morales.

En esas tareas no estuvo sola, ya que también fue apoyada por su par de Interior, Carolina Tohá, y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. No obstante, recalcan que la titular de Justicia ha sido quien ha liderado los diálogos con los senadores.

En ese contexto, detallan que ha mantenido un estrecho contacto con los miembros de la comisión de Constitución y también con todas las bancadas, desestimando las críticas que mantienen algunos parlamentarios en su contra.

"Luego hubo una segunda ronda para consolidar el diálogo, porque una decisión como esta no debe ser por imposición, sino por acuerdos. Con esos antecedentes, el Presidente presentó la propuesta a la Cámara Alta", subrayan desde la cartera.

Asimismo, aseguran que la ministra ha construido una "muy buena relación" con varios los senadores, mencionando a Matías Walker (IND), Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana, Ximena Órdenes y Loreto Carvajal (PPD).

En esa lista también aparecen a los socialistas Isabel Allende, Gastón Saavedra, más los de Apruebo Dignidad: Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Pascual, Daniel Núñez (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD). ¿En la oposición? Mencionan a Rodrigo Galilea (RN).

En los días previos a la presentación del actual fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Ríos continuará desplegada en el Senado. De hecho, mañana concretará una nueva ronda de conversaciones para asegurar los votos necesarios.

Las dudas sobre su rol


Al respecto, la secretaria de Estado comentó ayer al programa Hola Chile de La Red que "para nosotros como Gobierno lo central en la selección de esta persona era poder encontrar una que sintonizara con las prioridades de los chilenos".

"Sabemos que la principal preocupación de los chilenos hoy es la seguridad y el Ministerio Público es un órgano que cumple un rol fundamental, esencial, y hemos tenido muchas conversaciones con los senadores y senadoras", afirmó.

Ante las dudas que ha suscitado el nombre de Morales en algunas bancadas, Ríos indicó que "más allá de las preferencias políticas que se pueda tener, hemos tratado de buscar un candidato competente y que pueda contar con los apoyos del Senado".

"Nosotros esperamos contar con el apoyo de nuestras bancadas, pero vamos a seguir conversando. Mañana (hoy) voy a estar en el Senado y voy a seguir esta ronda de conversaciones para poder asegurar ojalá la aprobación de esta persona", recalcó.

Las gestiones de la ministra han estado marcadas por los reproches que han surgido en su contra en esa corporación, los cuales aún persisten, sobre todo por los problemas que han surgido en algunas cárceles del país.

De hecho, el acuerdo al que habrían llegado algunos reclusos mapuche en la cárcel de Angol con los gendarmes a cargo para conseguir beneficios, motivó a la oposición a estudiar la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra.

Al respecto, el senador Pedro Araya (IND), señaló a Emol que "le he manifestado a la ministra que me preocupa la situación que está ocurriendo en las cárceles, especialmente en la Región de Antofagasta y en Calama, donde están hacinadas".

"Lo que esperamos es que el ministerio tenga mucha más agilidad para resolver temas. También es urgente lo del Registro Civil con las horas de espera para obtener cédula o pasaporte, que afecta a mucha gente", agregó.

Por su parte, el senador PS, Fidel Espinoza, instó a las ministra Ríos y Tohá, a quienes acusó de lobby, a que "se dediquen a que lleven leyes que contribuya para el desarrollo de nuestro país, para lo que la gente está sufriendo. El lobby que están haciendo estos días yo lo encuentro un poco descarado, sin pudor.

"Les pediría que nos aboquemos a los problemas que hoy afectan a nuestros compatriotas, que es lo principal, más que estar abocados exclusivamente a andar seduciendo para votar por uno u otro en el ámbito del Fiscal Nacional".

Desde la oposición, advierten que Ríos "está muy mal evaluada en el Senado", destacando que "tiene mala relación con el PS" y que incluso esperan que en un eventual próximo cambio de gabinete "deberían sacarla".

En la misma línea, en el oficialismo reconocen que "hay mucha molestia con ella", asegurando que "aún no asume que es ministra de Estado y sigue actuando como si estuviera en el PNUD".

Pese a lo anterior, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que no tienen problemas con la ministra Ríos con respecto al nombramiento de posible Fiscal Nacional: "Me parece que no existiendo vetos por parte de la oposición, por lo menos públicamente a ninguno de los potenciales candidatos que se podían nominar y uno de ellos que no tenía veto fue el oficialmente nominado por el Gobierno, nos parece que nos corresponde es escuchar su presentación".

En ese tono, el legislador gremialista manifestó que "espera que sea una sólida presentación en la comisión de Constitución para, ojalá desde esa perspectiva, conseguir el máximo apoyo": "Estamos hablando de un nombramiento muy importante y esperamos que su presentación, que no es una cuestión decorativa, se puedan encontrar todos los antecedentes para todas aquellos senadores que puedan tener dudas a este nombramiento".

También comentan que es necesario que Tohá y Uriarte influyan para conseguir los votos para Morales, ya que advierten que estos "no están del todo seguros". "El Gobierno va a tener que salir a buscarlos", indican.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?