Un conflicto entre parlamentarios, ministras y la mesa directiva del Partido Socialista se abrió tras los dichos del senador Fidel Espinoza durante la noche del martes, cuando aseguró que las titulares de Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, estaban haciendo un "lobby feroz" en el Senado con el fin conseguir los votos para el Fiscal Nacional nominado por el Ejecutivo.
Dijo también que las ministras andaban "seduciendo para votar por uno, por otro", lo que fue luego abordado por una de las secretarias de Estado aludidas.
"Quisiera señalar que los dichos del senador son total y absolutamente impropios desde todo punto de vista y no seguiré hablando de ese tema, no lo amerita. Cada cual obra según sus capacidades y potencialidades, nada más", respondió
Ana Lya Uriarte.
La tormenta en el PS
Los dichos de Espinoza fueron duramente reprendidos por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. "Pido a nombre de la mesa del PS excusas públicas a la ministra Tohá, a la ministra Uriarte, porque son totalmente inadecuadas las expresiones del senador", aseveró este miércoles.
Además, comentó que "creo que ha llegado el momento que el Tribunal Supremo conozca de las conductas constantes de ataque personal a distintas personas de la política por parte del senador Espinoza. Porque las discusiones pueden ser en torno a las ideas, nunca descalificaciones personales".
Al mismo tiempo, la mesa directiva del partido envió una declaración esta tarde manifestando "desacuerdo" con los dichos de Espinoza y asegurando que sus imputaciones "carecen de todo fundamento", lo que fue agradecido por Uriarte, que valoró el apoyo de la colectividad y el reconocimiento a su trayectoria y a la de Toha´.
Pero Espinoza esta tarde reafirmó lo dicho y agregó que se defenderá ante el Tribunal Supremo alegando que la libertad de expresión es un derecho. "Yo no me arrepiento, soy una persona de una sola palabra. Vuelvo a repetirlo, lo digo con absoluto respeto, no es bueno que se haga un lobby tan descarado como el que se ha estado haciendo, que gracias a mis palabras creo que ha menguado en las últimas horas", afirmó.
"Si las ministras han sentido que mi tono no fue el adecuado, trataré de bajar el tono de mis apreciaciones, pero así, con ese tono, me he ganado el respeto de mi gente en la región", contestó el senador.
Además, criticó que Vodanovic "dice una cosa en privado y después hace otra en público. En la mañana me dijo que esto ya quedaba absolutamente solucionado y al rato aparece una declaración de la directiva del partido que yo desconocía".
El parlamentario, además, descartó renunciar a su militancia y ratificó que "soy socialista, voy a morir socialista, y las peleas las daré dentro del partido. Me defenderé y demostraré ante el Tribunal Supremo que hablar libremente en este país es un derecho que todo partido debe respetar".
La mirada de los senadores
El tema estuvo sobre la mesa durante el almuerzo que los senadores socialistas sostuvieron este miércoles, tras el que
Alfonso de Urresti, subjefe de bancada y vicepresidente de la colectividad, salió en defensa de Espinoza y criticó la declaración de Vodanovic.
"El Tribunal Supremo es la última instancia. Nosotros en el PS resolvemos nuestros conflictos dentro de las instancias partidarias, dentro de la propia bancada, conversando bilateralmente (...) hoy como subjefe de la bancada pero también como vicepresidente del partido, no estoy de acuerdo con esos mensajes por la prensa", aseveró.
Agregó que "no corresponden esas amenazas a un senador".
En tanto, el presidente del Senado y ex timonel socialista, Álvaro Elizalde, declinó referirse al asunto. Finalmente, su par Gastón Saavedra añadió que "los temas particulares y propios del partido se conversan en calle París, que es donde está la sede del PS (...) es una cuestión que tendría que verse entre las partes y si es necesaria una excusa, se tendrá que dar".