"Tras 5 años una ministra de Salud, vuelve a visitar la región de #Aysén". Ese fue el mensaje que se publicó ayer en el Twitter del Ministerio de Salud, aludiendo al viaje de la titular de la cartera X
imena Aguilera a la zona, publicación que causó molestia en la oposición, desde donde acusaron una "fake news", aludiendo a visitas más recientes.
Uno de los que salió a desmentir aquello fue el ex ministro de Salud, Enrique Paris, quien en la misma red social dijo que la información era "incorrecta", pues "en agosto 2020 estuvimos en la región de Aysén junto a los ex subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga. Sostuvimos reuniones con diferentes autoridades locales, representantes de gremios y trasladamos dos ventiladores mecánicos".
Incuso Paris compartió videos y notas sobre el viaje, al igual que el senador por la región David Sandoval (UDI), quien acompañó las imágenes de publicaciones de la época con un mensaje de señalaba "Esto es falso?? Ministerio de Salud miente al señalar que en 5 años un ministro no visitaba Aysén, cuando los ex ministros Enrique Paris y Emilio Santelices, sí lo hicieron en 2020 y 2018. ¿Ahora pretenden difundir que la salud nace hoy?"
Desde Salud le respondieron a Paris que "lamentamos el error" y señalaron a este medio que fue "un error de la unidad de comunicación".
Molestia en la oposición
Quien también reaccionó en la red social fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien expresó que "no sé que es más molesto. Qué crean que el mundo parte con ellos, o que hablen y hablen de fake news y permanentemente caen en ellas".
Y aunque se borró el mensaje de la cuenta del Minsal, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, manifestó que "es tremendamente molesto y habla de no solamente de la falta de experiencia, de responsabilidad, cargada de esta superioridad moral que los hacen creerse descubridores del mundo en distintos temas y eso los hace caer en fake news, porque creen que tienen la verdad absoluta, sin contrapesos en todos los temas. Y claramente tienen una mirada constate de sentirse que están no solamente innovando, pero también con la última palabra en todos los temas".
Según el diputado Longton, "ellos hablan mucho de fake news cuando no comparten la mirada de ellos, ellos te tratan de fake news lo que dices y eso es propio de personas intolerantes y que son incapaces de reconocer que hay miradas diversas de los distintos temas (...) Y cuando uno discrepa te tratan de fake news".
En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) expresó que "cuando desde el Ministerio de Salud se realizan fake news que pretenden desprestigiar al Gobierno anterior con una información que es falsa es doblemente doloroso, sobre todo cuando desde el Gobierno pretenden impulsar una campaña de fake news que tiene como trasfondo intentar silenciar a quienes piensan distinto. Fake news como la del Ministerio de Salud son precisamente las que tenemos que terminar en nuestro país".
Y agregó que "el Gobierno ha realizado decenas de fake news en estos pocos meses que lleva instalado y el del Ministerio de Salud es simplemente uno más que pretende desprestigiar al ex ministro Paris, quien sí viajó a la Región de Aysén y que pretende atribuirse erróneamente una visita como la única en los últimos 5 años. Cuando desde el Gobierno y desde cuentas oficiales se realizan fake news es doblemente grave y doblemente condenable".
El diputado de Republicanos Agustín Romero consideró que "el Gobierno y el oficialismo se han empeñado en desinformar a la ciudadanía para lograr sus objetivos y para crear una realidad que no es. Lo vimos para el estallido "social" donde Estación Baquedano fue declarado como centro de tortura por parte de quienes hoy son Gobierno, siendo desmentido por los tribunales y por el Ministerio Publico. Lo vimos también en la campaña del Apruebo. Ahora lo vemos con esta nueva fake news (...) Tanto es así, que debieron borrar el tweet".
"Esto nos muestra que lo que realmente quiere el Ejecutivo es tener una especie de 'Ley de Medios' para que ellos sean quienes marquen la pauta informativa del país. Como Republicanos, nos oponemos tajantemente al actuar del oficialismo y del Gobierno, a las fake news y a la desinformación, que solo buscan causar daño", sostuvo.