Tensos han sido los últimos tres días entre los camioneros y el Gobierno. Esto luego de que el lunes la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones de Paine llamaran a una paralización de sus funciones para pedir más seguridad y también la estabilización del precio de los combustibles.
Dos solicitudes que son compartidas por las agrupaciones de camioneros a lo largo de nuestro país, sin embargo, las distintas facciones en el sector han complicado el escenario para negociar que ha tenido La Moneda.
De hecho, las dos agrupaciones que llamaron al paro no tienen personalidad jurídica, por lo que son autónomas de las grandes comúnmente conocidas, que son la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) -presidida por Sergio Pérez- o la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) -la cual lidera Juan Araya.
La fallida reunión del lunes
Como conducto regular, durante el mismo lunes en que comenzó la paralización, los dirigentes de las asociaciones colegiadas llegaron hasta La Moneda para negociar una salida con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.
A la reunión asistió la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales, de camiones ChileTransportes A.G, la CNDC y la CNTC, y el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Chile.
En esa circunstancia se llegó a un principio de acuerdo el cual incluía lugares de descanso seguros, especialmente para el norte en donde casi todos los días un camión es robado, y la fijación del precio por litro del diésel, por tres meses, además de más recursos para el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepco).
Sin embargo, no todos interpretaron que lo ocurrido el lunes era un pacto entre las partes, por lo que al ver que el paro no se deponía, Monsalve aseguró que "no hay fundamento para que continúe. Menos fundamento hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan del acuerdo". Lo mismo señaló el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, desde México.
El diálogo subió de tono. Sergio Pérez, respondió que el ministro (s) "mintió abiertamente" al indicar que "habíamos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las reuniones que sostuvimos el lunes con el ministro Mario Marcel".
En conversación con Emol agregó que "efectivamente se nos entregó un documento firmado por ambos personeros de Gobierno y frente a todos los gremios (presentes) nosotros dijimos que esto había que sancionarlo y revisarlo con nuestras asociaciones y federaciones a través de todo Chile". Al hacerlo, las bases lo rechazaron.
Al no deponer el paro, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Quién es quién
Dentro de la ecuación entra además las organizaciones que llamaron al paro, quienes no se dieron por aludidas con el principio de acuerdo entre La Moneda, por lo que continuaron la movilización.
En esa línea, Monsalve puntualizó que "el Gobierno ha tenido un espacio de diálogo, el país no tiene por qué pagar los conflictos de los gremios de los camioneros. El lunes hubo un diálogo y hoy a esa conversación se suma un nuevo actor, que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza del Norte", liderada por Cristián Sandoval, quien de todas maneras se ha mostrado abierto a dialogar con el Gobierno.
Y agregó que "quienes estuvieron sentados en la mesa (el lunes) están pidiendo conversar con otros actores que no estaban en esa mesa y que no eran parte del Consejo Nacional de Transportes que llevó adelante la conversación", el cual esta integrando por los gremios ya mencionados.
Por esto, y sumando el rechazo del acuerdo por parte de las bases de la CNTC, Monsalve señaló que "el país no puede hacerse cargo de las diferencias que hay al interior de los gremios de camioneros".
Pérez aseguró que los actores que no estuvieron en esa instancia “son agrupaciones. Hay muchas pequeñas organizaciones que son fuera de las organizaciones más grandes y tienen todo el derecho a organizarse, a unirse. Son colegas autónomos. Yo los invitos a que obtengan personalidad jurídica, acá nadie está impidiendo que se hagan más organizaciones, pero dentro del marco de la ley".
Sin embargo, señaló que "hemos tenidos contacto permanente los gremios de la actividad del transporte por cargo por carretera", refiriéndose a los grandes colegiados, como Soledad Vítores de ChileTransporta A.G., y a los más pequeños sin personalidad jurídica, como Sandoval.
Según la interpretación de José Villagrán, dirigente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), "el Gobierno ha hecho un trabajo comunicacional muy bueno. Hay que dividir para reinar".
Y desmintió, también, a Monsalve: "Hoy día lamentablemente nuestros dirigentes nacionales no han sacado declaraciones para poder entregarle a la opinión pública antecedentes de que el Gobierno está mintiendo. El Gobierno nunca ha llegado a acuerdo con la confederación. Jamás ha sido así. Está sacándole provecho a esa situación y comunicacionalmente nos está mostrando ante la opinión pública que estamos divididos. Aquí no estamos divididos, desde Arica a Punta Arenas estamos pidiendo dos cosas: primero seguridad, segundo precio de los combustibles".
Agregando que la cantidad de grupos que han levantado la voz esta vez "no es una división. Lo que pasa hoy día es que los problemas que tenemos los camioneros son tan graves, que muchas personas que no son instituciones de derecho, que son solo de hecho salieron a reclamar, salieron a manifestarse por su descontento de la inseguridad".
Otro elemento de la situación es Juan Araya, el presidente de la CNDC, quien se ha desmarcado de este paro indicando que "esta es una movilización sin conducción" y añadiendo que "está tan atomizada que cada sector va a tomar la decisión (…) no es encabezada por nadie, lo cual es grave porque al final los más chicos son los perjudicados”.
A esto sus propios colegas lo han contradicho. "El señor Araya siempre ha usado la estrategia de estar con todos los gobiernos y el señor Araya es ex socialista con carnet, entonces no puede estar contra su gobierno", indicó Villagrán.
Mientras que Pérez señaló que "nosotros tenemos un comité de crisis formado por todos estos gremios (de camioneros), excepto la CNDC (…) hay varias asociaciones que pertenecen a la confederación que preside Araya que se han descolgado y han solicitado ingresar a la CNTC Chile, por algo será".
No obstante, Juan Sutil, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) opina igual: "Mi impresión es que ellos (camioneros) también tienen una crisis de liderazgo. He recibido información formal de renuncias de algunas agrupaciones de regiones a alguna confederación o a otra. Y hay otras, como el caso de Cristián Sandoval, de allá del norte, que no responde a ninguna agrupación nacional, se maneja solo. Entonces, creo que aquí hay una situación basal que ha tomado más fuerza a raíz de la situación que se están viviendo".
Hasta ahora se han presentado 13 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, 27 redactadas, y cuatro detenidos por alteración al orden público.