Los senadores Daniel Núñez (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD).
Aton.
A nueve meses de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de este último país, Volodimir Zelenzki, ha relatado la situación de sus habitantes frente a diferentes naciones del mundo. Esto a través, generalmente de videoconferencia.
Y es así como existe la posibilidad de una intervención de Zelenzki ante el Congreso Pleno –con senadores y diputados juntos- coordinada por el jefe de la Misión de la Embajada de Ucrania en nuestro país, Vladyslav Bohorad.
Sin embargo, esa circunstancia se ha visto imposibilitada por la negativa de legisladores de Apruebo Dignidad. Esto a diferencia de quienes integran el Socialismo Democrático, que estarían de acuerdo con un discurso del presidente ucraniano.
Así lo reveló a El Mercurio Bohorad quien aseguró que Zelenski está
"listo para conectarse y hacer la videoconferencia" -medio por el cual daría su discurso-, pero que, según lo que le explicaron, "todavía no hay ninguna decisión porque algunos senadores y diputados de izquierda están en contra".
El senador comunista, Daniel Núñez, quiso dejar "muy claro" que "nosotros condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, pero las relaciones exteriores es una materia que la lleva el Presidente de la República y escuchar a un mandatario extranjero debe hacerse a través del Ejecutivo, eso es lo que corresponde".
Sobre los dichos de Bohorad, agregó que "me parece muy raro que el embajador venga a hacer menciones a sectores políticos, porque es entrometerse en asuntos internos de un país y no corresponde que un representante o embajador de una nación extranjera lo haga".
Aunque se abrió a la posibilidad: "Si el Ejecutivo está de acuerdo, podemos evaluarlo, pero es la cancillería la que lleva esa relación".
A su vez, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se manifestó en esa misma línea, puntualizando que "es mejor que este tipo de actividades sean coordinadas por la Cancillería y Presidencia, que lleva las relaciones internacionales del país".
Los parlamentarios a favor de la intervención buscarán llevarla a cabo, pero necesitan la unanimidad de los jefes de bancada.