Ante la apertura de algunos parlamentarios socialista a una fórmula mixta, la presidenta del PS,
Paulina Vodanovic, advirtió este tienen un mando de sus comités centrales del partido sobre tener "un órgano 100% electo" para redactar una nueva Constitución.
Ayer el diputado socialista Tomás de Rementería, apuntó en La Tercera que "el órgano 100% electo hoy no tiene viabilidad política", añadiendo que "es hora de que derechamente digamos: aceptamos un órgano mixto mayoritariamente electo". Mientras que el senador del mismo partido Juan Luis Castro, quien dijo que "puede ser perfectamente un órgano de composición mixta el que redacte la nueva Constitución".
En entrevista con Radio Agricultura, la presidenta del PS comentó esta mañana que "eso ha ido tomando como un camino bastante enredado en los últimos días, porque hay muchas opiniones, muchas voces, pero respecto al PS nosotros tenemos el mandato por nuestros comités centrales de tener un órgano 100% electo".
Y si bien dijo que "se debe privilegiar tener una nueva Constitución, pero el órgano que la redacte tiene que respetar los principios de participación ciudadana, de ser electo. Entonces cuando dicen que hay 'distintas voces' dentro del partido, es cierto, pero hay un mandato que tenemos que obedecer como representantes del partido".
Asimismo, Vodanovic cree que aunque "hay distintos momentos en general, pero las constituciones en general nacen en procesos de crisis institucional, que fue lo que ocurrió en el 18 de octubre, hoy día no estamos en una contingencia de ese tipo, pero si debemos tomar aquel 78% de la población que se pronunció por tener una nueva Constitución, que en el fondo rechaza la Constitución vigente".
"Nos tenemos que hace cargo de eso sin esperar a tener una nueva crisis política, tenemos que luchar por tener una nueva Constitución, pero también que quien la redacte tenga una legitimidad suficiente, porque no podemos caer en que la redacción no sea legitimada por la ciudadanía, que no tome esta Constitución como propia y que la rechace por segunda vez", sostuvo.
La líder socialista cree que aunque "hay principios que son intransables, no hay ningún mecanismo que sea intransable y no hay ninguna idea que sea desechada a priori, pero si hay principios intransables. Yo no me dedico a censurar la opinión de nadie y menos la de los parlamentarios. Pueden tener opiniones, pero la voz y la posición oficial del PS lo adoptan sus organismos regulares".