Iba a ser un cónclave para manifestar unidad y trabajar en conjunto por las urgencias de la región de Atacama, pero no podrá concretarse con la totalidad de sus representantes. Para este sábado 26 de noviembre estaba fijado la instancia citada por el delegado presidencial, por mandato del propio Gabriel Boric.
Pero el jueves 24 la dirección regional del Partido Socialista tomó la decisión de no acudir debido a una acusación hacia el Partido Comunista. Según aseguran, los concejeros regionales de esa colectividad tendrían un pacto con los de Chile Vamos para repartirse las presidencias de las comisiones.
Al respecto, el diputado socialista por Atacama, Juan Santana, aseguró que "la dirección del PS en la región tomó la decisión, que personalmente respaldo, de no asistir al conclave mientras no existan acciones que rectifiquen la alianza política que le Partido Comunista tiene en el Consejo Regional de Atacama. Una alianza con la derecha para decidir las comisiones, nosotros habíamos denunciado esta situación tiempo atrás y por lo mismo nosotros nos vamos a asistir, porque además el delegado es del PC”.
El presidente regional del PS, Miguel Carvajal, manifestó que sus correligionarios dentro del CORE se sienten excluidos de la toma de decisiones. "Hay una concentración de las comisiones entre la derecha y principalmente en el PC, que se traduce en que hay comisiones que no están funcionando con la regularidad que se necesita y que solamente responde a cuoteos de poder y no a un relato coherente a plantear que hay una alianza de gobierno entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad".
Por su parte el CORE del Partido por la Democracia (PPD), Hugo Bugueño, aseveró que el pacto es entre el PC y Renovación Nacional, levantando nuevas alertas al respecto: "Está bien que uno dentro del CORE se hagan acuerdos, pero hay que tener cuidado con quien uno hace acuerdo políticos, porque se hacen tratos con partidos que no son gobierno y que no representan el programa de gobierno de Gabriel Boric".
Los dirigentes del Socialismo Democrático han comunicado esta información a los dirigentes comunistas, pero que estos no han tomado acciones por la referida situación. Santana, en esa línea, señaló que "mientras el PC mantenga su alianza con la derecha del CORE de Atacama, nosotros los socialistas no asistiremos a un encuentro que omite las definiciones sustantivas que han tomado equívocamente los partidos de gobierno en la región", aunque si han asegurado que, si se soluciona, podrían concurrir al cónclave.