Conversaciones informales se han dado por ahora, sobre la idea de realizar un "cónclave" para destrabar el acuerdo constitucional. La propuesta del senador Matías Walker (Demócratas), consiste en efectuar una reunión donde "nadie se pare de la mesa" hasta cerrar la negociación, al igual como ocurrió el 15 de noviembre del 2019.
Idea a la que varios personeros de oficialismo y oposición se han mostrado abiertos. Al respecto, ayer el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo que "es algo que vamos a conversar en los próximos días, yo lo he señalado no hay que descartar metodológicamente ninguna alternativa. Por tanto, lo importante es que vamos a convocar a una reunión y creemos que hay que hacer un esfuerzo adicional que nos permita acercar puntos de vista para arribar a un buen acuerdo para Chile".
"Me hace todo el sentido, un cónclave creo que nos haría bien en el sentido de ingresar todos y no salir desde ese lugar de reunión hasta no salir de esa propuesta concreta de acuerdo. Me parece que una buena idea, porque estas conversaciones que se dilatan semana y semana. a la vuelta de cada reunión alguien se pone más creativo y sale con una formula más novedosa", dijo ayer a Emol, el jefe de bancada DC, Eric Aedo.
También se mostró favorable el diputado Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal), aunque recordó que la idea "se ha planteado en muchas oportunidades, pero solamente una vez se ha logrado que fue cuando estuvimos hasta hora de la tarde noche discutiendo y debatiendo hasta consensuar las bases constitucionales, pero eso no ha vuelto a ocurrir".
"Me parece una buena idea, lo conversé con Matías Walker, con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el que podamos convocarnos la próxima semana un día jueves o viernes todo el día hasta total despacho, porque solo queda el mecanismo", afirmó el líder de RD, Juan Ignacio Latorre.
En cambio el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, apuntó hoy que "más que un cónclave, yo diría que tenemos que conversar día tras día hasta llegar a un acuerdo. Chile merece certezas de cómo va a continuar el proceso constituyente y en eso nos vamos a jugar el pellejo en lo que queda de año".
Desde Chile Vamos, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que "es una alternativa, hay que tener cuidado en buscar el buen equilibrio entre apurar la causa para tener luego un resultado y el riesgo que hayan algunas impresiones que después tenga impacto en la marcha del sistema, de la redacción de la nueva Constitución. Ya pasó en el acuerdo anterior (...) eso también implicó que quedaron algunos cabos sueltos, cosas sin resolver que después tuvieron impacto en el desarrollo de la Convención".
Mientras que el timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó el jueves que "esperamos que eso ocurra, pero siempre y cuando haya sentido de realidad, siempre y cuando el Presidente deje de opinar de una materia que ya delegó en el Parlamento y tercero, entendiendo que aquí hay fatiga electoral, que la gente no quiere nuevas elecciones, por tanto, hoy se requiere que tenemos que hacer los 4/7 en el Parlamento".
Hasta el momento no hay una fecha fijada para una nueva cita entre las fuerzas políticas, a la vez que está pendiente la nominación de un comité técnico que se encargue de definir el sistema electoral.