Un total de
12 detenidos van hasta el momento en los 5 días que ha durado el paro de camioneros en las regiones del norte y centro del país.
Son 4 en Arica, uno en Alto Hospicio, dos en Antofagasta y cinco en Coquimbo, según lo reportado este viernes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Ante esto, el
General inspector de Carabineros, Enrique Monrás, quien es director nacional de Orden y Seguridad, fue enfático en señalar que "conforme a las instrucciones emanadas de la autoridad y el deber de hacer cumplir la ley, Carabineros intervendrá y procederá cada vez que se afecta el desplazamiento y tránsito en las rutas del país".
Es así que la autoridad uniformada advierte que
"quienes se tomen las vías, Carabineros procederá a su detención. Hay coordinación especial tanto de los jefes de zona a nivel regional con cada delegado provincial".
Asimismo, Monrás señaló que "hacemos un llamado como institución a respetar las normas vigentes, a respetar el libre desplazamiento de las personas, de los vehículos que transitan por las calles y caminos del país".
Además, desde la institución aclararon lo señalado esta mañana por el
coronel Juan Jiménez, quien en contacto con un matinal aseguró que "yo
no he recibido ninguna instrucción de desalojar, sino que de mantener la seguridad de los camioneros y que el tránsito siga de forma expedita y fluido".
Al respecto, el general inspector Carlos González, jefe de la Zona Metropolitana, fue enfático en decir que "en relación a esta vocería, Carabineros de Chile quiere manifestar tajantemente que esta no corresponde a las instrucciones impartidas por este mando zonal ni por el general director de Carabineros de Chile. Se solicitará las explicaciones al señor oficial comprometido, con la finalidad que aclare cuáles fueron sus sentidos".