Si bien no todos quedaron completamente satisfechos, este domingo el Gobierno y los gremios de camioneros
CNTC y
FedeQuinta lograron un acuerdo para deponer las movilizaciones en las carreteras del país.
Los gremios acogieron la propuesta del Ejecutivo, representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, de congelar el precio del diésel por tres meses y de implementar mayores medidas de seguridad en las rutas, incluidas en las zonas de descanso.
A esto se sumó que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil -quien estuvo presente en la reunión-, se comprometió a abordar las tarifas que pagan los empresarios y agricultores a los transportistas.
"Nosotros logramos llegar a una solución para que las carreteras quedaran hoy día habilitadas", manifestó al respecto Pedro Brañas, de la CNTC, tras el encuentro de esta jornada entre ambas partes.
Pese a esto, el Gobierno todavía no consigue llegar a un entendimiento con los gremios Fuerza del Norte y Camioneros del Sur, cuyos dirigentes aún no aceptan su propuesta, por lo que las negociaciones se encuentran entrampadas. Se desconoce si estos grupos continuarán movilizados en las rutas.
El acuerdo
Una vez terminada la reunión, el subsecretario Monsalve detalló los puntos firmados en el acuerdo.
Según dijo, se inyectarán 1.500 millones de dólares adicionales al Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (MEPCO), lo que "beneficiará a todos los chilenos".
Junto con esto, se pactó congelar el valor del diésel para los próximos cuatro meses, período en que se trabajará un nuevo mecanismo estabilizador, para que el precio de los combustibles no suba más de 15 pesos por cada 21 días.
"Esta es una medida que contiene el costo del transporte y por lo tanto efectivamente los beneficia y tiene un costo fiscal importante", destacó Monsalve.
Por su parte, el ministro Muñoz señaló que también se creará una mesa tripartita, "que permita justamente poder identificar cuáles son las formas para poder garantizar que las tarifas que se pagan de los proveedores de carga a los transportistas se ajusten de buena forma a los costos que ellos enfrentan".
Asimismo, afirmó que "estamos permanentemente abiertos al diálogo. Eso no quita que algún gremio pueda presentar otro tipo de observación (...) Es difícil decir que se acabó un conflicto, pero podemos decir hoy día que hemos dado un paso muy relevante en materia de volver a la normalidad".
Revise el documento firmado