La canciller Urrejola, junto a la ex ministra de la cartera, Carolina Valdivia, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.
Emol
La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, hizo un llamado este lunes para que Chile y Bolivia retomen una agenda de trabajo común tras el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer este jueves sobre el caso que enfrenta a ambos países por el uso de las aguas del río Silala.
Tras liderar una reunión del consejo asesor enfocado en este tema, cuya última reunión ocurrió hace ocho meses antes de los alegatos, la canciller detalló que en el encuentro realizado en el edificio de la cartera se analizaron los distintos escenarios que podría sentenciar el tribunal, aunque reiteró la confianza que existe en el Gobierno ante el resultado.
"Esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado"
Canciller Urrejola
Asimismo, destacó que
"esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado", valorando el trabajo de la ex subsecretaria de RR.EE. de Sebastián Piñera, Carolina Valdivia, además de la labor de los agentes, científicos y abogados que han participado del trabajo en los últimos seis años.
Traspaso, Urrejola manifestó que "esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva. Como ustedes saben, en el gobierno del Presidente Piñera se estableció una hoja de ruta de 12 puntos que, durante una reunión del Mercosur, con mi par el canciller (Rogelio) Mayta retomamos".
"Hemos tenido diversas reuniones en esa hoja de ruta y esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando y trabajar en una agenda positiva. Nos parece fundamental en materia de cooperación y diálogo con un país vecino y hermano", agregó, en referencia al documento que incluye temas migratorios y de seguridad, entre otros.
La jefa de la diplomacia nacional destacó además que tras la lectura del fallo, que está programada para este 1 de diciembre a las 11 horas, "no hay caminos posteriores" en el proceso judicial y que una posible reanudación de las relaciones bilaterales con el país vecino "siempre está eso sobre la mesa, pero no está en la agenda por el momento".
Finalmente, la secretaria de Estado manifestó que
"estamos tranquilos, en el sentido de que el tema fundamental es que se trata de aguas internacionales y que, por tanto, se rigen por el derecho internacional consuetudinario, y ese es un tema que la propia Bolivia durante los alegatos reconoció".
En cuanto a qué esperan del fallo, las agentes de Chile ante La Haya, Carolina Valdivia y la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes, ratificaron la confianza de Urrejola frente al resultado, pero reconocieron que la Corte también puede acoger algunos puntos expuestos por la defensa boliviana.
"Hay una confianza por nuestros argumentos, pero por el trabajo muy en detalle y profesional que se ha venido desarrollando desde hace más de seis años y que ha tenido, por cierto, una intervención de distintos estamentos del Estado liderado por la cancillería y una propuesta muy importante de la Dirección de Fronteras y Limites", dijo Valdivia.
"Estamos esperando, por cierto pueden haber aceptaciones parciales u otras cosas, pero el foco central de que el Silala es un rio internacional es uno de los temas fundamentales en que estamos contestes de que va a salir bien", subrayó".
En la misma línea, Fuentes señaló que "respecto a nuestras expectativas del fallo, creemos que lo más importante es que lo que nosotros pedimos de alguna manera ya ha sido reconocido por Bolivia. Eso es lo más importante".