"Yo ya lo he dicho muchas veces a propósito de una polémica que se ha buscado instalar, yo no he dado ninguna instrucción jamás de no usar la normativa vigente…", señaló durante esta tarde la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler a propósito de una entrevista realizada por El Mercurio al ex rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, donde asegurase que, a propósito de la Ley Aula Segura, "existía un mandato en el ambiente de que no se usaba porque esa es la postura de las autoridades".
A su vez, Garrido señaló que "en el programa de la alcaldesa estaba en el punto 23, ahí sale clarito que no quiere usar la política de Aula Segura, ni ‘criminalizar’ a los estudiantes…".
Frente a esto, junto con negar lo expuesto por la otrora máxima autoridad del establecimiento educacional, Hassler enfatizó durante esta mañana por medio de un punto de prensa en Quinta Normal, que, a su criterio, lo que debiese estar en el fondo no es el proceso de sanción.
"Es clave que esa investigación avance y pueda determinar las eventuales responsabilidades en los hechos que fueron denunciados".
Irací Hassler por caso de la Directora de Liceo Darío Salas
"Sino también cómo logramos recomponer confianzas después de que durante estos años lamentablemente se afectó directamente a toda una comunidad educativa, y es eso lo que estamos trabajando con mucho compromiso y convicción por fortalecer y recuperar la educación pública, después de todo el daño que sufrió en los últimos años, y en eso estamos avanzando decididamente junto a cada una de las comunidades educativas de nuestros 44 establecimientos educacionales", enfatizó.
Del mismo modo, durante la instancia la alcaldesa de Santiago fue consultada sobre la presentación del recurso de protección a favor de la directora del Liceo Darío Salas, quien se encuentra suspendida de sus funciones y bajo un sumario por parte de la municipalidad.
"(…) Se encuentra en un proceso de investigación sumaria, por tanto, no puedo referirme en los detalles. Sin embargo, es clave que esa investigación avance y pueda determinar las eventuales responsabilidades en los hechos que fueron denunciados y por los cuales se generó ese sumario", indicó la autoridad municipal.
A su vez, sobre las situaciones de violencia que ocurren al interior de los recintos educacionales, Hassler realizó un hincapié señalando que "hay que diferenciar dos cosas".
"Hay hechos que son constitutivos de delito, y eso requiere de la investigación y sanción por parte de la justicia, con quienes nosotros colaboramos para que pueda determinar hechos tan graves como han sido por ejemplo la utilización de bombas molotov, o quema de transporte público que lamentablemente se arrastra hace muchos años y en varios casos hay personas de comunidades educativas que habrían estado involucradas y también eventualmente personas externas. Y todo ello debe ser parte de la investigación y sanción por parte de la Fiscalía que esperamos pueda tener los resultados correspondientes", detalló.
En un segundo punto, la alcaldesa de Santiago indicó que, de manera paralela se encontraría "todo el proceso al interior de las comunidades educativas, tanto en poder recoger las demandas, petitorios, de estudiantes que llevan planteando hace mucho tiempo, y que tienen razón en términos de necesidades de infraestructura las cuales hemos estado trabajando arduamente…", aseveró.
Finalmente, la alcaldesa señaló que frente este contexto "necesitamos también que el Ministerio de Educación pueda colaborar directamente para hacerse cargo en conjunto de la educación pública de nuestro país, educación pública donde vienen estudiantes de 218 comunas de Chile cada día, a poder recibir educación en nuestros 44 establecimientos educacionales".