Luego de que anoche el Gobierno alcanzara un acuerdo con los grupos de camioneros que se mantenían movilizados, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC),
Sergio Pérez, manifestó la necesidad de que exista una Ley de Transporte que ayude a evitar nuevas movilizaciones a futuro.
"Lo más importante es que se llegó a un arreglo y se levantó la movilización, esa es la noticia más importante. Ahora evidentemente hay distintas organizaciones gremiales y hay una nueva liderada por Sandoval y Martínez, pero al final del día lo que es evidente es que la política pública de los combustibles el Gobierno tiene que modificarla, en el sentido de que todos los chilenos que usamos combustible fósiles debiéramos pagar el mismo impuesto específico", sostuvo en entrevista con Radio Universo.
En ese sentido, recalcó que "el Gobierno tiene que entender que la industria del transporte, una Ley del Transporte, un registro nacional, la teníamos hasta el año 1971 y desapareció después del Golpe del Estado, no hubo ninguna normativa, y eso es muy necesario, con eso se evitarían todas estas movilizaciones y paros que hay".
"Estamos reclamando una Ley de Transporte hace 20 años y que se modifique la política pública de combustibles (...) y resulta que ningún Gobierno ha querido entender que eso está malo y que eso hay que modificarlo", explicó.
Con ello, recalcó que "los camioneros necesitamos fundamentalmente una Ley del Transporte, un registro nacional para que esta atomización no cree una dificultad y cada dos o tres meses haya estas movilizaciones, estos paros. Si nadie quiere paros, eso crea mucho problema y además crea antipatía en la ciudadanía".
Respecto al rol del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en las negociaciones entre los camioneros y el Gobierno, Pérez afirmó que "Juan Sutil actuó en esta movilización, en este problema como un súper ministro de Chile (...) yo felicito a Juan Sutil el papel que tuvo, porque en ambos acuerdos fue garante y cumplió".