EMOLTV

Paro de camioneros: Análisis a la estrategia del Gobierno para desactivar las movilizaciones

Si bien la evaluación es buena, hubo críticas a la frase del ministro de Agricultura, quien luego de alcanzarse anoche un acuerdo que terminó con el paro, dijo que "la verdad es que el imbécil fui yo".

29 de Noviembre de 2022 | 11:35 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
"Lo vamos a resolver con la fuerza pública, no vamos a permitir el bloqueo de las rutas", dijo ayer en la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre las movilizaciones que mantenían un grupo de gremios de camioneros. Pero en horas de las noche las conversaciones terminaron en un nuevo acuerdo que puso fin a la movilización.

Pero además del diálogo, La Moneda también optó por el uso de otras herramientas como la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en ciertos casos, mostrando una mano más dura.

Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó a Emol que "la estrategia del Gobierno fue negociar con aquellos grupos más numerosos de camioneros para evitar que el conflicto escalara. En ese sentido, hizo una apuesta de buscar resolver rápidamente el problema y dar una señal a la opinión pública de que tenía control de la situación"

Pese a ello, el Ejecutivo tuvo que seguir las negociaciones con los otros grupos. "Mientras no resuelva totalmente el problema va a seguir instalado en la opinión pública la idea de que no está siendo efectivo en la búsqueda de una solución", advertía ayer Moreno, algo que finalmente se consiguió en horas de la noche.

Con ello, acotó que con lo ocurrido en estos días, "los descolgados de cualquier negociación mayor verán un incentivo para negociar de esa manera y con eso poner al Gobierno en una situación de pérdida de control de la agenda".

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, opinó el lunes que "el Gobierno ha reaccionado de manera correcta. Primero, aplicando la ley. Segundo, señalando que el problema de los camioneros es un asunto entre privados que se deriva, sustancialmente, de las tarifas cobradas por flete. Tercero, argumentando que no sería justo que todos los chilenos financiaran este conflicto entre privados, considerando la crisis económica y las necesidades de la población más vulnerable".

Por tanto, Morales consideró que "el Gobierno ha colocado a los camioneros en una posición compleja frente a la opinión pública, pues el gremio queda como un grupo organizado cuyo único propósito es cosechar ganancias a costa del erario público. Por último, el Gobierno también aprovechó la división que hay en el gremio, quedando éste como un grupo desorganizado y carente de liderazgo".

En entrevista con EmolTV, la analista política y académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Gloria de la Fuente, expresó ayer que "no creo que haya sido excesivo (lo que cedió el Ejecutivo), un Gobierno siempre está interpelado a tener que sentarse a conversar, a dialogar, el punto es cuando el diálogo ya no es posible, cuáles son las herramientas que la norma establece para deponer ese tipo de conductas y en definitiva garantizar que exista una libre normalidad para las personas".

"Hasta aquí creo que el Gobierno ha sido coherente con lo que ha señalado siempre, de esta vocación de abrirse al diálogo", dijo De la Fuente, añadiendo que "cuando no hay esa posibilidad (de dialogar), yo creo que las normas y el estado de derecho establece otras herramientas y yo creo que hay que aplicarlas sin complejo".

Por su parte, el sociólogo, académico de la Universidad Central y director de tuinfluyes.com, Axel Callís, manifestó que "creo que el Gobierno tiene súper poco espacio y tiene que hacer un equilibrio entre lo que es mantener surtido lo que es el desplazamiento, sino lo que es los productos de primera necesidad y los combustibles (...) ese equilibrio es bien difícil de mantener".

"Yo creo que el Gobierno hasta el minuto ha ido con la teoría del salame, ir torrejita, por torrejita tratando de llegar a acuerdo con distintos gremios, pero al final estamos en frente de un sector que tarde o temprano nos termina capturando como país", complementó.

El ex presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) apuntó que "primero quiero ver el vaso medio lleno, cuando uno ve y entiende que hay un Gobierno que logra un acuerdo con al menos una parte importante de ellos, quiere decir que el diálogo está dando frutos y que las propuestas que está haciendo el Gobierno logran sintonizar con las demandas que un grupo importante de ellos está solicitando".

Respecto a la aplicación de la Ley de seguridad del Estado, Paulsen "acá hay algo en que uno no puede tener un doble estándar. Acá la ley está para cumplirla y cuando hay una ley determinada y se cumplen delitos tipificados en la ley, hay que hacerla valer, no puede haber medias tintas respecto de unos de cuándo sí y cuándo no".

"Hay una frase que se ha hecho costumbre en este Gobierno, que es que otra cosa es con guitarra. Creo que hace mucho sentido el que para saber estar en política hay que saber estar en las dos posiciones y hay que ser de una sola línea", precisó el ex diputado RN.

Según el ex ministro Jorge Burgos, "el Gobierno se ha manejado bien, los paros camioneros, las tomas de las carreteras son muy difíciles, muy complejas de enfrentar, de solucionar y el Gobierno ha tenido mano firme, la mano del Estado de Derecho, ni más ni menos, aplicando lo que tenían que aplicar, estableciendo las querellas por ley de seguridad del Estado, que los tribunales las resuelvan con rapidez (...) Yo creo que el Gobierno ha estado bien".

El ex ministro Alfredo Moreno manifestó que "a mí me parece bien que estén cambiando, pero obviamente ese tránsito es lento e imperfecto, pero vamos nuevamente tomando el sentido de autoridad que requiere la autoridad. No es posible que cualquiera pueda hacer lo que estime conveniente en cualquier parte, se aplica esto a los camioneros, pero no se aplica a otros".

Dichos ministro Agricultura


Un tema que causó polémica ayer fueron las declaraciones del titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien llamó a los camioneros "descolgados" a que "se descuelguen de la imbecilidad que está afectado al país".

"Uno esperaría que las autoridades cuiden la manera de expresarse en ciertas cosas, no es la palabra más afortunada, pero probablemente expresa el sentir de lo que ha ido pasando y el cansancio sobre esta situación", dijo De La Fuente.

Mientras que Callís consideró que "a lo mejor el ministro está conversando demasiado con la Sociedad Nacional de Agricultura, donde esos epítetos se han escuchado en OFF mucho los últimos días, porque estamos a punto de perder una cantidad de plata inmensa (...) imagino que el contexto del ministro estuvo influenciado por la SNA".

Pero tras el acuerdo alcanzado anoche, el ministro Valenzuela se retractó de sus dichos y reconoció en el programa "Vía Pública" de 24 Horas que se "equivocó": "La verdad es que el imbécil fui yo, quise hablar de tozudez, porque habían acuerdos mayores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?