A solo horas de que la Cámara Alta dé inicio al debate para aceptar o no la carta propuesta por el Presidente Gabriel Boric para Fiscal Nacional, la de José Morales, la ministra del Interior Carolina Tohá manifestó que esta discusión ha sido más una guerra en el barro "que una sociedad deliberando de cuál es la mejor persona" para el Ministerio Público.
En ese sentido, la jefa de Gabinete llamó a los senadores a la reflexión y a debatir pensando en los desafíos del ente persecutor: "Confiamos en que también el senado va a ponderar ese factor".
Consultada por el rol que tuvo el gobierno en las conversaciones previas con parlamentarios para testear el nombre de Morales, la ministra del Interior afirmó que desde el Ejecutivo han trabajado "pensando en la prioridad fundamental de los chilenos que es la seguridad y que tiene al Ministerio Público como institución fundamental".
"La manera en que el Gobierno ha manejado este proceso, la parte que le corresponde, ha tenido como único norte buscar la mejor respuesta para tener un Ministerio Público a la altura de los desafíos que el país tiene por delante", agregó.
Durante este martes, el ex fiscal Nacional, Sabas Chahuán se refirió a José Morales, luego que éste último calificara como "injusta" su salida del caso Cascada. "Lo aparte del caso y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación", dijo Chahuán contra el candidato a persecutor jefe a solo horas de que inicie la sesión en el Senado que ponderará su nombre al cargo.
Ante esto, y consultada por una eventual pérdida de confianza para Morales, Tohá aseguró que "sigue siendo la propuesta que planteó el Presidente Boric" y que como Gobierno "no han entrado ni entrarán en la discusión de este tema".