El oficialismo perdió el control de otra comisión esta tarde en la Cámara de Diputados: esta vez, la oposición logró censurar exitosamente a Carolina Marzán (PPD), presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, con una votación de siete a favor de la moción y seis en contra de esta.
La movida se hizo en el marco del anuncio que hicieron los partidos contrarios al Gobierno -Chile Vamos, parte del PDG y el Partido Republicano- de destituir a los líderes de trece comisiones en total.
Quien presentó la iniciativa,
Catalina del Real (RN), argumentó que Marzán y ella tenían un acuerdo en el período pasado para dividirse el primer año de presidencia de la comisión y que Marzán nunca lo cumplió.
"Me tocaba asumir la presidencia en julio. Ese julio le dije, ‘Carola, cuándo asumo’. Eso está grabado. ‘Ya, vamos a verlo’ (dijo). Un día la Carola se me acerca súper afligida, diciéndome, ‘Cata, mi partido no me autorizó a entregarte la comisión’. Estas mayorías relativas forzaron a Carolina y a mí a no poder asumir esos seis meses. Yo llevo 5 años en este Congreso y nunca se me ha dado la oportunidad de presidir una comisión y es muy triste, eso habla mal de este Congreso", afirmó Del Real.
"Es algo que nos tenemos que cuestionar y es algo que debemos cambiar. La única posibilidad que se dan son estas censuras. No es personal, no es contra ti", le dijo a la diputada PPD.
Más tarde contestó Marzán, que aseguró que esa anécdota formaba parte del pasado y recordó que Del Real la propuso para dirigir la instancia este año. "Lo irónico es que la diputada que me propuso para que fuera presidenta es quien me censura, es muy extraño, no encuentro la explicación que tengo que dar por esta censura porque no hay argumentos válidos, no hay argumentos. Siempre me preocupé de que cada uno se sintiera parte y protagonista, yo era meramente una conductora de esto", respondió.
Al finalizar la sesión, la diputada PPD salió acompañada de los parlamentarios oficialistas de la instancia y dos diputados del Partido de la Gente, que también la respaldaron. Entre esos estuvo Gaspar Rivas, que en la comisión insultó a la jefa y al subjefe de bancada de su colectividad por estar participando de la estrategia de censuras y haberlo removido de su comisión permanentemente para que no pudiera votar en contra de las destituciones.
"Yovanna Ahumada y Víctor Pino son unos conch...tengo fuero, no se preocupe, tengo fuero por la Constitución", dijo en la instancia. Luego no quiso referirse a sus declaraciones.
Las otras comisiones
Sin embargo, la estrategia de las censuras que se había anunciado por parte de la oposición para 13 de estas instancias comenzó a desinflarse. Para este martes también estaba programada la moción contra la presidencia de la Comisión de Bomberos, dirigida por Ricardo Cifuentes (DC), pero esta fue retirada por parte de la UDI argumentando que les convenía más hacer un "llamado de atención".
"Llegamos a la conclusión de que lo más conveniente fue hacer un llamado de atención a la presidencia de la Comisión de Bomberos y recordarles que cuando se creó la comisión hubo un acuerdo de que habría alternancia entre el oficialismo y la oposición en la presidencia. Por ello le pedimos al diputado Cifuentes que considere esta petición, se retome ese acuerdo general cuando se creó la comisión de Bomberos de forma permanente o nos veremos en la obligación de presentar una moción de censura para hacer efectiva la alternancia", comentó Fernando Bórquez (UDI).
En tanto, la Comisión de Defensa, en la que se iba a votar la moción contra su presidente, Andrés Jouannet (Amarillos), fue suspendida. En cambio, este martes sí se votó al nuevo presidente de la Comisión de Economía, tras la destitución del diputado Daniel Manouchehri (PS) por parte de la oposición. En su lugar asumió Miguel Mellado (RN).