EMOLTV

Gobernador de Arica e intento de ingreso masivo en Chacalluta: "Lo que nosotros esperamos es que el Ejecutivo actúe"

La autoridad regional señaló que no se descarta que hechos de este tipo sean planeados por grupos de “coyotes”.

30 de Noviembre de 2022 | 12:16 | Por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
"Lo que nosotros esperamos el que el Gobierno actúe…", fue una de las frases del gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, para referirse a la situación ocurrida anoche cuando cerca de 100 personas intentaron ingresar en masa y a la fuerza a Chile, por el paso fronterizo de Chacalluta.

El hecho se registró cerca de las 20:00 horas, tras lo cual, otro grupo indeterminado de personas intentó hacer lo mismo por el sector de la Pampa, alrededor el paso fronterizo.

"Cuando uno ingresa por Chacalluta a Arica hay un paso fronterizo que está habilitado para los ingresos regulares, pero a la derecha y a la izquierda hay muchos kilómetros de frontera que es absolutamente permeable, entonces pueden provocarse ingresos paralelos incluso, y la capacidad no fue suficiente para resguardar y controlar la frontera", señala a Emol el gobernador regional.

De esta forma, la autoridad de la zona indica que no se descarta de manera preliminar, que el ingreso en masa haya sido algo organizado por grupos que se dedican a estos ilícitos.

"Bueno no hay mayores antecedentes de cuál es la condición porque cuando ya ingresan al país recién se empiezan a interrogar cómo llegaron quién los trajo y ver si se configura o no un delito de coyotes, pero hay que siempre dejar ahí lo que ha pasado en oportunidades anteriores, ya hay bandas que se dedican a esto, por qué esas bandas iban a dejar de trasladar personas para ingresarlas al país, y es una gran cantidad como la que llegaba anoche, también se percibe que pueda tener un origen como ese", asevera Díaz.

Frente a esta situación, Jorge Díaz aclara que pese a que desde las autoridades locales han realizado esfuerzos para hacer frente a esta problemática, la seguridad en los pasos fronterizos, según explica, no recae en las autoridades de la región.

"Entendemos que la responsabilidad de las fronteras vinculadas a seguridad pública no es de los Gobiernos regionales, pero queremos aclarar o indicar al menos que nosotros hemos hecho esfuerzos regionales significativos para palear todo lo que está pasando vinculado a la delincuencia. De hecho, el Gobierno Regional aprobó un sistema que es el sistema hábil que son más de $6.300 millones de pesos para obtener un registro de catastro de migrantes que ingresaron por pasos irregulares al país...", detalló.

No obstante, la autoridad regional realizó un llamado al Gobierno frente a este tipo de hechos, los cuales, según indicó Diaz a Emol poseen un aumento durante la época estival.

"Lo que nosotros esperamos es que el Gobierno actúe, nosotros tenemos, bueno, lo hemos dicho reiteradamente todos los aspectos que son necesarios en esta materia, pero nosotros lo que esperamos es que el Gobierno actúe y además que todos estos esfuerzos regionales, también ya pronto empiecen a dar sus frutos (…)", aseveró.

La implementación de un sistema

Frente a la situación ocurrida durante el día de ayer, la autoridad regional destaca que durante la próxima semana se dará inicio al uso del sistema hábil, el cual busca llevar un catastro detallado sobre las personas que ingresan a Chile de manera irregular.

"La orden de compra está cursada por parte de la Policía de Investigaciones, se va a hacer un lanzamiento público las próximas semanas, porque va a marcar un antes y un después en el registro de migrantes que ingresar por pasos irregulares (…). Por otra parte, la autodenuncia es solamente de personas mayores de edad, por lo tanto, mientras eso no se regule, no se modifique indudablemente eso va a permitir incluso la trata de personas y la trata de blancas, porque no existe seguridad, no existen certezas", indicó.

Según lo detallado por la autoridad regional el sistema involucrará un registro biométrico y biofacial de quienes ingresen de manera irregular al país, el cual estará conectado con bases de datos nacionales e internacionales que da la Interpol.

No obstante, el gobernador Díaz indica que dentro de las propuestas que se poseen para hacer frente a esta problemática, también se incluye la conformación de una policía exclusivamente para las fronteras del país, junto con un tercer punto.

"En tercer lugar que se cambie la fórmula de cálculo de las dotaciones de Carabineros, porque en términos de dotaciones de Carabineros no se calcula considerando el factor fronterizo, y a modo tal que la dotación que se destina a mi región para el combate y la delincuencia y para seguridad pública, de esa dotación se tiene que sacar personal para el resguardo fronterizo, entonces, significa que solamente en mí región están llevando el peso de resguardar una frontera que no es de mi región, que es del país, que es del Estado de Chile, y eso nos parece a nosotros absolutamente injusto", señaló la autoridad.


A su vez, el Gobernador de Arica y Parinacota recalcó el llamado a las autoridades de Gobierno para hacer frente a la situación que se vive en el lugar debido a los ingresos irregulares de migrantes por pasos fronterizos.

"Nosotros hemos muchos esfuerzos como Gobierno Regional, hemos destinado recursos que equivalen al 30% de nuestro presupuesto regional para responsabilidades que no nos competen, que no nos corresponden que están vinculadas a seguridad pública y al control migratorio, también, indicar que entendemos que esta una responsabilidad del Gobierno de Interior y que se requiere que actúen, se requiere que protejan las fronteras de nuestro país que la aplicación en Chile siempre ha sido selectiva, nosotros tenemos cercanía de quién ingresa y de quién no debe ingresar al país y que además que las estadísticas han indicado que se cruzan muchos datos respecto de la cantidad de homicidios, de personas imputadas por homicidios con la migración irregular", detalló.

Finalmente, sobre este último punto, el gobernador de la región puntualizó que algunos delitos en la zona se vinculan a personas que han ingresado de manera irregular al país.

"No se trata de estigmatizar, de hecho en mi región siempre han existido peruanos y bolivianos que han ingresado al país, y que han trabajado en distintas áreas, pero las estadísticas nos indican que los imputados por los 35 homicidios que hay en mi región, en tiempos normales eran 5 o 6, en lo que va del año ya llevamos 35 homicidios y a lo menos el 40% son migrantes que ingresaron por pasos irregulares al país, de los imputados ya identificados, entonces evidentemente que existe también preocupación por aquello", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?