Este miércoles 30 de noviembre, la Universidad de Chile inauguró un nuevo espacio en el Campus Juan Gómez Millas, en la comuna de Ñuñoa, que busca convertirse en un espacio de exhibición, realización e investigación cultural.
La Plataforma Cultural Universidad de Chile cuenta con 9 mil m2 y con su inauguración se cierra el proceso de revitalización y remodelación del Campus homónimo de la Universidad de Chile.
La rectora de la casa de estudios,
Rosa Devés aseguró que con la inauguración y apertura de la Plataforma Cultural "se cumple el sueño de contar con un polo cultural
destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, y también a la innovación, capaz de desarrollarse en estrecho vínculo con la sociedad".
Además, sostuvo que el espacio "potenciará la academia de excelencia, siendo al mismo tiempo un agente articulador de acciones culturales, promoviendo la participación cultural activa. Agradecemos a todos y todas quienes han hecho posible la creación de este nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural".
La directora de la Plataforma Cultural,
Bárbara Velasco, señaló que este recinto "se abre como un espacio emblemático no sólo por ser una apuesta de arquitectura vanguardista en el sector de Ñuñoa, sino que por apostar a
unir contenidos como memoria, patrimonio y tecnologías en un mismo lugar" y destacó que "este espacio pone a disposición una nueva infraestructura cultural que busca potenciar la participación cultural con y en los territorios, beneficiando tanto a la comunidad estudiantil como a los y las vecinas de Santiago".
El edificio albergará al Museo de Arte Popular Americano (MAPA), a la Cineteca de la U. de Chile, además de un Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS), cuyo objetivo será producir investigación experimental en tecnologías de realidad extendida, inteligencia artificial y sonido inmersivo y diversas actividades que desarrolla la Facultad de Comunicaciones e Imagen U. Chile.