Intentando destrabar las negociaciones por un nuevo acuerdo constitucional, este viernes se realizaría una nueva reunión de las distintas fuerzas políticas y donde el mecanismo para llegar a una nueva Constitución será sin duda el tema principal de la discusión.
Es que si bien parte del oficialismo, principalmente Apruebo Dignidad, insiste en un órgano 100% electo, algunos legisladores del Socialismo Democrático se han abierto a la idea de una Convención mixta. Esta última fórmula tiene apoyo en Chile Vamos, bloque en que siempre han resaltado la importancia que deben tener los expertos en el proceso.
El conglomerado ha estado trabajando en el tema y llegaría al parecer con propuestas. Fuentes al interior del mismo señalan que en línea general la idea es avanzar en una fórmula mixta, concepto que reconocen es amplio.
Así han estado sobre la mesa, por ejemplo, la idea de contar con un grupo de expertos que elabore un anteproyecto, no vinculante, que pasará luego por un órgano electo.
No obstante, otros dirigentes del sector afirman que lo que se entiende de "verdad por mixta" en la mesa de negociación, es una Convención con personas electas por la ciudadanía, además de personas designadas por el Congreso, ambos con derecho a voto, es decir, un órgano mixto.
En el caso de los expertos (juristas de distintas disciplinas), se habla de que éstos pueden ser nombrados una mitad por la Cámara y otra mitad por el Senado o bien que una corporación los proponga y la otra los ratifique, de acuerdo a la proporcionalidad de las fuerzas políticas.
En Chile Vamos aseguran en general están abiertos a ambas alternativas. Al diputado Guillermo Ramírez (UDI), al secretario general y diputado de RN, Diego Sachalper y al secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, se les habría pedido el domingo avanzar en el tema.
Durante la jornada ha trascendido, la posibilidad de que Chile Vamos pudiera abrirse a una comisión mixta de 50 miembros electos y 50 designados. A la vez que los expertos redacten el anteproyecto.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo hoy que hay tres propuestas que presentarán mañana y que reúnen tres características; "validación democrática, experiencia de los especialistas y amplia participación ciudadana".
"Nosotros hemos dicho que la idea de un órgano 100% electo no está dentro de los prioridades, más bien estamos hablando de un sistema mixto, con esas tres variables", recalcó el líder RN, agregando que además "hemos dicho que el Congreso Nacional debe tener un rol".
Los dirigentes de Chile Vamos opinan
Sobre la eventual cita de mañana con todas las fuerzas políticas, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, adelantó a Emol que "yo creo que mañana debiéramos acordar el mecanismo en su sentido más macro, es decir, hay espacio para una Convención mixta o si es 100% electa o si es 100% designada. Si nos lográramos al menos poner de acuerdo en lo macro ya más adelante podemos empezar a acordar los detalles".
Ramírez valoró además la apertura de parlamentarios del oficialismo a una comisión mixta, afirmando que "es una fórmula que estamos explorando con mucho interés".
Consultado por la postura del diputado Raúl Soto (PPD) de que un órgano intermedio ayudaría a destrabar el acuerdo, Ramírez dijo que "si bien no es unánime, yo creo que la idea de una comisión mixta cruza todo el espectro político desde Chile Vamos, pasando por el Socialismo Democrático, incluso llegando a algunos sectores del Frente Amplio".
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, recordó que "Chile Vamos ya tiene una propuesta sobre la mesa, así que más bien vamos a esperar a ver qué novedades trae especialmente el oficialismo respecto a la propuesta que ellos han planteado (...) Es muy importante el tema del número, el oficialismo plantea un número que se parece mucho a la Convención anterior y creemos que eso es difícil de mantener si es que se quiere llegar a un acuerdo".
Sobre la idea de una comisión mixta de 70% electos y 30% designados, Hutt dijo que "se empieza a acercar a lo que posiblemente termine siendo un acuerdo entre todas las partes. Todavía faltaría definir varias cosas más, si esas proporciones son, es importante que cuando se definan haya un argumento detrás".
Más temprano, Chahuán manifestó tener "esperanza de que mañana podamos enfilarnos en un acuerdo, hemos tenido reuniones bilaterales durante todos estos días y creemos que se están acercando posiciones (...) Ahora ese acuerdo será con los que finalmente decidan sumarse, y este también es un tema de fondo, cuando uno quiere provocar un acuerdo que de seguridades y certezas a los chilenos, requiere efectivamente generar entendimiento y eso implica ceder posiciones, espero que haya la generosidad necesaria para que eso ocurra".
Además, destacó que Chile Vamos "ha tenido una actitud flexible para los efectos de plantear opciones distintas y eso implica que esperamos que esa misma flexibilidad las tengan las dos coaliciones del oficialismo, especialmente Apruebo Dignidad que ha sido el más reticente a lograr ablandas las posiciones y generar el acuerdo de Chile necesita".
Rol de Boric
Según informó La Tercera, ayer el líder de la UDI, Javier Macaya, tuvo un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, ocasión en que habrían sincerado sus posturas respecto al acuerdo. En Chile Vamos señalan que la idea de la cita había sido hablada antes en el bloque, pero tienen duda del efecto que pueda tener en el oficialismo, o sea, de cuánto pueda realmente influir el Mandatario en sus coaliciones y alinearlos bajo una postura. Esto sobre todo tomando en cuenta el revés sufrido por la nominación de José Morales como fiscal nacional.
"Me parece que es prudente que el Presidente no intervenga directamente, porque produce un sesgo por su propia naturaleza, como Presidente tiene un rol de mucho peso y podría afectar las posturas y la discusión, sin embargo, como líder de su coalición sí tiene un rol y tiene una posibilidad de ordenar esa propuesta y de abrir el camino para un acuerdo, eso que lo que podemos esperar de él ahora", opinó Hutt.
Chahuán apuntó que "lo importante es que el Gobierno sea capaz de ordenar a sus dos coaliciones y eso es lo que no ocurrió ayer en el nombramiento del fiscal nacional".
Sin entrar en el detalle de la fórmula, el Presidente reiteró ser partidario de un "órgano electo" y de la colaboración de expertos. A la vez que planteó que el tema "no se puede seguir dilatando". "Cuando hay demasiada intención de protagonismo se queman los acuerdos", apuntó.