EMOLTV

"Muy buen resultado" y "una derrota para Evo Morales": Las reacciones parlamentarias al fallo de la CIJ por el Silala

Los legisladores consideran que la resolución fue ampliamente favorable para nuestro país y que supone un nuevo revés para Bolivia.

01 de Diciembre de 2022 | 21:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Un positivo balance realizaron parlamentarios de distintos sectores, luego de que esta jornada la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolviera que el cauce del Río Silala es internacional, y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable.

Los legisladores interpretaron el fallo como ampliamente favorable para nuestro país, y valoraron el buen trabajo realizado por Cancillería durante los últimos tres gobiernos, de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y ahora Gabriel Boric.


Desde el oficialismo, uno que destacó la resolución del tribunal fue el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quien felicitó "al equipo a cargo del caso Río Silala, por continuidad a política de Estado con altura (...) Fallo es favorable a lo planteado por el Estado de Chile y confirma que el río es de uso internacional, por lo que se logra la certeza jurídica".

A él se sumó su par Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social. "Sin lugar a dudas el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia, en el sentido de definir que el Río Silala tiene un curso de agua internacional, que Chile está haciendo uso razonable y equitativo de esas aguas y que no hay litigio alguno, me parece que cierra de esta manera una etapa que da garantías a ambos países, particularmente a Chile, de que no hay litigio alguno pendiente", sostuvo.

Mientras que el senador del PS, Alfonso de Urresti, dijo que el uso de las aguas internacionales seguirá siendo "razonable y equitativo", lo que supone una "buena noticia para ambos países".

Desde el PPD, el que se refirió al fallo fue el ex canciller, Heraldo Muñoz, para quien "es una victoria jurídica para Chile, porque Bolivia cambió su caso".

"Chile ganó en todas las líneas, en todo lo que buscábamos, pero, por otro lado, más que Bolivia haya perdido, es que Evo Morales perdió, porque esa fue su apuesta", complementó, en entrevista con CNN Chile.

En el Partido de la Gente (PDG), en tanto, fue la jefa de bancada de la tienda, Yovana Ahumada, quien comentó la resolución. "El resultado era algo esperable, principalmente porque tenemos el paso del río por nuestro país y somos nosotros quienes debemos hacernos cargo del uso de este recurso. Es lamentable que se llegue hasta estas instancias, perdiendo el tiempo y los recursos necesarios cuando esto debió haberse zanjado en una discusión diplomática", estimó.


Por su parte, en Chile Vamos también resaltaron el contenido del fallo. Por ejemplo, la diputada RN Catalina del Real lo catalogó como "un muy buen resultado para Chile, que da certeza jurídica de que se trata de un río internacional donde los causes de agua pertenecen a los dos países. Por lo tanto, Chile ha hecho un uso correcto de sus aguas. Esto da una certeza jurídica y nos deja tranquilos de que hemos estado usando correctamente las aguas del Silala".

Mirada similar a la planteada por el senador UDI Iván Moreira, para quien "ha sido un verdadero triunfo del Estado de Chile el ganar esta demanda (...) Valoro al equipo jurídico, a la Cancillería el trabajo que se ha venido haciendo en equipo hace muchos años y creo que finalmente Bolivia volvió a perder, porque esto se fue desinflando desde hace mucho tiempo. Por lo tanto al final de la controversia no quedaba absolutamente nada. Aquí ha habido un triunfo de 15-1 y en ese triunfo, hablando en jerga futbolística a propósito del mundial, nuevamente Chile le hace un golazo a Bolivia".

Por último, el legislador Stephan Schubert (Ind-Republicanos) señaló que se trató de un "excelente trabajo de nuestra Cancillería más allá de los distintos gobiernos, con una política de Estado respecto a las relaciones internacionales. Eso permitió que, estando el derecho de nuestro lado, obtuviéramos una sentencia favorable, esta vez por una demanda chilena interpuesta en contra de Bolivia, adelantándose a lo que Bolivia había anunciado".
cargando