En medio de una pausa en la reunión por el acuerdo constitucional, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, planteó esta tarde que para acordar un mecanismo para una nueva Constitución, "todas las partes tienen que ceder", agregando que en su caso, "nosotros ya hemos cedido bastante".
"La derecha pidió un espacio de tiempo, estamos en ese break de las conversaciones, la idea es seguir y avanzar todo el día, la disposición está en avanzar y acercar posiciones. Creo que hay un buen ánimo de diálogo, pero todavía estamos lejos en el mecanismo", partió señalando Latorre.
"Hemos tenido muestras de flexibilidad, estamos disponibles a revisar las fórmula electorales y el número de constituyentes, por tanto, acá los otros sectores tienen que ceder para llegar a un acuerdo"
Juan Ignacio Latorre
Sin embargo, el senador de RD indicó que "en esto creo que todas las partes tienen que ceder y nos parece que nosotros ya hemos cedido bastante con el tema de las bases, los doce puntos, con el tema del árbitro, con el tema de que exista un comité de expertos, incluso con una propuesta que la estamos conversando en el fondo de que el Congreso pueda tener una ratificación previa a un Plebiscito de salida, lo cual también es complejo para nuestro sector".
En esa línea, indicó que "hemos tenido muestras de flexibilidad, estamos disponibles a revisar las fórmulas electorales y el número de constituyentes, por tanto, acá los otros sectores tienen que ceder para llegar a un acuerdo".
Con ello, el líder de RD recordó que "estamos disponibles a darle garantía o certezas a los sectores que le tienen miedo a un órgano 100% democrático, elegido por la ciudadanía para que esto le dé certeza al país de que va a llegar a buen puerto. No tiene por qué ser igual que el proceso anterior".
"Yo espero que avancemos lo más posible hoy, mi expectativa es poder cerrar un acuerdo hoy, pero eso va a depender de la voluntad de todas las partes", dijo.
Reuniones en Chile Vamos y el factor UDI
Según indicó Latorre, el break en las conversaciones se deben a una petición de Chile Vamos para poder acercar posiciones. De hecho, el bloque aprovechó ese tiempo para reunirse.
Cabe recordar que Chile Vamos presentó una propuesta común con una fórmula mixta, donde habrá un comité de expertos de 50 miembros elegidos por el Congreso, quienes harán un anteproyecto. Éstos se sumarán luego a un Consejo Constitucional que tendrá también 50 personas electas por la ciudadanía, de acuerdo al sistema electoral aplicable al Senado. Habrá Plebiscito ratificatorio además.
Además ha llamado la atención la llegada de varios dirigentes de la UDI al ex Congreso, entre ellos el presidente del partido Javier Macaya, la secretaria general, María José Hoffmann, y los diputados Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma.
En el bloque señalan que pese a que habría transcendido que Macaya habló con el Presidente Gabriel Boric, de la fórmula que apoya hoy el oficialismo que no gusta tampoco a RN, la UDI estaría hoy cuadrada por un órgano mixto. Incluso legislador del gremialismo dicen que les acomoda más un órgano de 50 integrantes electos y sólo 20 designados por el Congreso.
Son varias las versiones sobre la cita entre Macaya y Boric, y si bien algunos han intentado instalar que el senador corrió con colores propios, otros afirman que él simplemente se limitó a abordar distintas alternativas con el Mandatario.