EMOLTV

Debate por integración del órgano y rechazo a ultimátum: Las posturas de los partidos tras un nuevo intento de acuerdo

Mientras en el oficialismo insisten en que una nueva Convención debe ser 100% electa, en la oposición advierten que la única opción viable es que esta sea mixta. Pese a ello, ambos sectores confían en llegar a buen puerto.

03 de Diciembre de 2022 | 18:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En la jornada de ayer, los partidos revisaron las propuestas para poder cerrar un trato.

Aton.
Con cautela y precaución a la hora de emitir alguna opinión sobre lo ocurrido ayer en la sede del Congreso Nacional en Santiago reaccionaron este sábado los líderes del oficialismo y la oposición, con miras a no perjudicar las negociaciones que se están desarrollando para llegar a un acuerdo que abra un nuevo proceso constituyente.

Según comentaron a Emol distintas fuentes de ambos bloques, el objetivo es no realizar comentarios que puedan ahuyentar la posibilidad de cerrar el pacto el próximo lunes, jornada en la que los representantes de los partidos políticos se reunirán nuevamente para intentar finalizar las conversaciones con éxito.

No obstante, varios de ellos comentaron sus impresiones sobre el encuentro de ayer y sus expectativas de cara a la cita que se dará en menos de 48 horas, reafirmando sus posturas en lo que parece ser el principal punto de discordia: La integración del órgano que redactaría la nueva propuesta constitucional.

Mientras en el oficialismo insisten en que esa instancia debe ser 100% electa, con miras a darle mayor legitimidad, en la oposición no se han movido de la idea de que esta incluya solo a la mitad de sus miembros elegidos por votación popular, y otra mitad con expertos propuestos por el Poder Legislativo.

En la alianza de Gobierno, su vocera y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló que en la reunión de ayer "no hubo muchos avances, pero estamos todos decididos a continuar con este proceso constituyente, que no perdamos el impulso del diálogo y que finalmente definamos una salida que conserve legitimidad democrática".

"Lo que más nos preocupa es aquello, que este proceso tenga legitimidad y validación por la ciudadanía y que el contenido de esta Constitución represente a todos de manera tal que se construya con unidad, con bases mínimas acordadas que ya están y sobre todo con un consenso para que termine siendo aprobada", indicó a este medio.

A su juicio, "no hay un tema en el que estemos topando específicamente, sino que hay distintas ideas que rebarajamos ayer con posiciones mucho más claras desde los dos lados de la mesa. Así que estamos en una etapa bastante avanzada de las conversaciones y espero que esta semana puedan concluir".

En tanto, su par del PPD, Natalia Piergentilli, sostuvo que los ánimos "están súper bien. Fue una reunión larga, hubo exposición de planteamientos, se avanzó, pero estamos topando en algunos temas que tienen que ver con los expertos y cosas bien técnicas, pero estoy confiada en que el lunes vamos a terminar".

El timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, afirmó que hasta ahora "ya hemos construido nuevas bases institucionales, un mecanismo de arbitraje, un comité de expertos y hoy nos toca tener conciencia de la profundidad de la crisis de legitimidad que vivimos, y creemos que un órgano electo es fuente de legitimidad, a diferencia de otros mecanismos".

"Confiamos en que la oposición reflexionará y se abrirá a una alternativa democrática", afirmó, postura con la que coincidió su par de Acción Humanista, Tomás Hirsch. "Yo le pediría a la derecha que tenga una reflexión profunda sobre la importancia de la validación de este proceso y eso pasa porque sea un órgano democrático", dijo.

A su juicio, "cualquier otra fórmula no va a contar con la legitimidad que requiere una nueva Constitución. Creo que tenemos que acordar, por el bien de Chile, que este sea un órgano 100% electo, porque eso va a dar garantías de ser validado en el tiempo, de que no se le objete posteriormente".

"Yo espero que ya estemos en la etapa final para llegar a un acuerdo, esto no se puede seguir estirando eternamente. Aquí no hay que sacar matemáticas electorales, sino que pensar en que el proceso de garantías de legitimidad. Si la derecha está en esta mirada, no me cabe duda de que el acuerdo lo vamos a tener muy pronto".

Mirada en la oposición

En la otra vereda, el jefe del comité de senadores de la UDI, Iván Moreira, cuestionó el apuro que existe en el oficialismo para cerrar el trato: "La ciudadanía demanda que el Presidente Boric apriete el acelerador en los problemas sociales que hay que solucionar y no seguir dándole prioridad a una agenda ideológica".

"En ese marco, es necesario señalar, a propósito del diálogo que se ha dado para elaborar una nueva Constitución, que no corresponden ni fechas de vencimiento de estas reuniones ni menos ultimátum del oficialismo y del Presidente. Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa hasta que lleguemos a un acuerdo”, recalcó.

Según Moreira, "el tiempo hará que las reflexiones de ambos sectores posibiliten algo intermedio, que es un órgano elegido democráticamente, pero también la designación de un grupo de expertos con decisión dentro de ese órgano para poder elaborar esa Constitución y que no sea más allá de 70 a 80 personas".

"Los ciudadanos están cansados de tanta elección, cada día que pasa va perdiendo fuerza el tema constitucional, porque la prioridad de Chile es otra. De tal manera que no me parece que ni el Gobierno, ni el Presidente ni el oficialismo esté dando por terminada poco menos que con fecha de vencimiento estas reuniones", cuestionó.

El parlamentario advirtió que "los ultimátum no permiten llegar a acuerdos, estamos de acuerdo en que hay que avanzar en una fórmula Intermedia (…) acá hay un compromiso entre todos los sectores, por lo tanto, así como no le conviene a Chile Vamos no hacer nada, lo mismo pasa con el oficialismo".

Mientras, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló a Emol que "siempre ha habido disposición de RN de cumplir la palabra empeñada, pero debe reunir los requisitos de un mecanismo que sea capaz de reunir la experiencia de los especialistas, una amplia participación ciudadana y legitimidad democrática".

"Creemos que debe haber un equilibrio, que los expertos deben tener capacidad de incidir en el proceso y en ese contexto es que veo que puede haber buen ánimo para el lunes, para que el oficialismo pueda flexibilizar posiciones y entender que la experiencia de los especialistas es clave en el proceso que viene por delante", sostuvo.

Una visión similar planteó el secretario general de la colectividad, el diputado Diego Schalper, quien destacó que la de ayer "fue una reunión de sinceramiento de los distintos matices, nosotros tenemos claro que Chile necesita un órgano mixto y en el oficialismo hay distintas miradas".

"Algunos quieren repetir la experiencia anterior y eso nos parece una mala idea. Otros sectores, cada vez más públicamente lo van diciendo, quieren un órgano mixto también, que es lo que quiere la ciudadanía. El ánimo de cara al lunes es contribuir a que esto salga, que es lo que Chile Vamos ha hecho desde el primer minuto", dijo.

Finalmente, la jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada, aseguró que "nuestras bases apoyan un órgano mixto cien por ciento. Hoy día debe quedar claro cuál es el experto que vamos a levantar, qué es lo que vamos a proponer, si va ser un experto en temas jurídicos o también algún profesional experto en alguna área representativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?