La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio el vamos durante esta mañana al plan de fin de año "Celebremos bien Santiago", iniciativa que buscaría reforzar el trabajo en seguridad, regular el comercio establecido, realizar actividades recreativas y gestionar recolección de residuos en la comuna de Santiago, instancia en la que a su vez se refirió al contexto de seguridad de la comuna y algunas pólémicas surgidas durante los últimos días.
La alcaldesa en compañía de autoridades de Carabineros y la PDI, junto con anunciar que durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de este mes se realizará la Feria Navidad STGO 2022, hizo hincapié sobre cómo se trabajará en materia de seguridad, indicando que los Servicios de Prevención y Seguridad Comunitaria, estarán desplegados en plazas y barrios.
A su vez, la alcaldesa fue consultada sobre cómo se va a trabajar para que la cantidad de vendedores ambulantes aumente en el lugar, considerando que se prevé una mayor afluencia de gente en las calles de la comuna, a lo cual se agrega los distintos hechos de violencia registrados durante las últimas semanas.
"El mes de diciembre sin duda que requiere de un trabajo fortalecido en la fiscalización y el resguardo del orden público, es por eso que estamos trabajando junto a Carabineros, que tienen las atribuciones de orden público para poder recuperar los espacios para la ciudadanía”, señaló Hassler.
Junto con enfatizar el trabajo que se está realizando en el Barrio Meiggs y la recuperación del tránsito del transporte público en calle Bascuñán Guerrero la alcaldesa se refirió a los esfuerzos en esta vía requieren de un trabajo especial.
"Es por eso que hemos solicitado el fortalecimiento de ese trabajo tanto a la ministra de Interior como a todas las actorías del ministerio y de la institución de Carabineros, lo mismo y bien lo mencionaba el teniente coronel Aravena sobre el trabajo en el casco histórico, el trabajo que se ha hecho estos últimos días ha sido muy importante y podemos ver hoy día una Plaza de Armas un Paseo Puente que está despejado para que al ciudadanía pueda caminar de buena manera, sostener ese trabajo es un aspecto fundamental y por tanto hemos solicitado tanto que ese refuerzo por parte de Carabineros esté presente…", enfatizó la autoridad comunal.
No obstante, Hassler fue consultada durante la instancia debido a que en Paseo Ahumada y Paseo Huérfanos aún se encontrarían vendedores ambulantes, lo cual se suma al retorno de algunos toldos azules al sector del Barrio Meiggs, y a los casos de violencia.
"Los hechos de violencia y delincuencia requieren de un trabajo que es profundo. Estuvimos el día viernes conversando con la ministra del Interior y con los diputados y diputadas de la alianza de Gobierno del Distrito 10, justamente a propósito de aquello, porque esto requiere un trabajo que es en distintos ámbitos de la búsqueda de la ruta del dinero y del crimen organizado, de la tenencia de armas, del abordaje del problema de homicidios que aqueja a nuestro país y a nuestra comuna de Santiago, y eso requiere un trabajo articulado no solo focalizado en el mes de diciembre sino que también un trabajo permanente, que va de la mano con cambios legislativos y con el reforzamiento por ejemplo de la fiscalización del uso de armas, de las municiones, y como decía, del crimen organizado", sostuvo.
La polémica por "malos tratos"
Por otro lado, la alcaldesa de Santiago respondió a las críticas que han surgido durante los últimos días sobre la supuesta disolución de un equipo multidisciplinario que existía en la comuna y que precisamente se dedicaba a evitar que el comercio informal se instalara en las calles. Algo, que la autoridad comunal negó tajantemente.
"Eso es absolutamente falso, y yo lamento que haya personas que instalan hechos que son absolutamente alejados de la realidad. Nosotros no solo no hemos eliminado un equipo sino que lo fortalecimos de hecho el equipo al que usted hace referencia que se encuentra al interior de la Prevención y Seguridad Comunitaria fue aumentado en su dotación el equipo de la unidad táctica especializada, que justamente aborda la fiscalización del espacio público, y que además tiene un segundo equipo que fue creado bajo esta administración que está al alero de la Dirección de Fiscalización, que es el equipo de fiscalización polivalente, y ambos trabajan articuladamente además de la coordinación con Carabineros para el trabajo de despeje de la vía pública”, enfatizó.
Finalmente, Irací Hassler, a raíz de un reportaje publicado durante el fin de semana en La Tercera, fue consultada sobre la existencia de denuncias y acusaciones por maltrato laboral y que habrían llevado incluso a algunas personas a renunciar a sus cargos al interior del municipio.
"Yo lamento que muchas veces hay cahuín más que elementos y antecedentes relevantes para poder abordar discusiones, tan significativas como es la promoción del buen clima al interior de las instituciones públicas, particularmente, de nuestro municipio. Yo quiero señalar que cuando llegamos como administración creamos un protocolo de actuación contra situaciones de acoso o maltrato laboral o sexual al interior del municipio de Santiago, y esto tiene que ver con la mejora de la institucionalidad, para abordar en una institución de más de 7.000 funcionarios y funcionarias públicas cualquier situación que pudiera haber de maltrato o de otro tipo…", finalizó.