La instalación de 20 altavoces en diferentes puntos del centro de Concepción es una de las medidas en materia de seguridad que el municipio de la región del Biobío ha implementado para prevenir delitos.
Según explicaron desde la Municipalidad, la iniciativa permitirá que desde el monitoreo de las cámaras de seguridad, que están instaladas en el sector, se puedan emitir avisos o alertar de forma personalizada, esto ante el aumento de determinados delitos y así poder advertir sobre situaciones de este tipo.
"Este es un proyecto que fue aprobado el 2020 por la Subsecretaría de prevención del Delito de casi $27 millones que consiste en la instalación de 20 altavoces en diferentes puntos de la ciudad de Concepción, no solo en el paseo peatonal, por ejemplo, se sumó plaza Perú y España", explicó el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, según consignó el diario El Sur.
Durante la jornada de este lunes se instaló el primer altavoz junto a la cámara de televigilancia existente en la intersección de Barros Arana con Anibal Pinto. Los 20 dispositivos cuentan con una consola con capacidad para difundir mensajes preventivos, disuasivos o educativos en vivo o grabados e uno o varios altavoces al mismo tiempo; aprovechando de esta manera las imagenes en vivo que otorgan las cámaras al funcionario que las esté monitoreando, permitiendo frustrar delitos en flagrancia alertando a las víctimas.
La autoridad comunal sostuvo que estas medidas se suman a la reciente inauguración de una sala espejo de monitoreo de cámaras en dependencias de la PDI. "También la semana pasada se nos informó desde la Subdere que se nos aprobaron los recursos por casi $73 millones para la instalación de cámaras de seguridad en Parque Ecuador, Laguna Redonda, Lo Galindo, Tres Pascualas y Lo Méndez", precisó Ortiz.
Además, la directora de Seguridad Pública de la municipalidad, Daisy Cárdenas, explicó que esta y otras medidas son complementarias ya que "al ser Concepción una comuna prestadora de servicios la seguridad no solo va asociada a los penquistas, sino que también a la población flotante -cerca de 250 mil personas diarias- que recorre nuestro centro y la periferia, ya sea a través de vehículos o tránsito peatonal, en ese sentido apuntamos a esa población, nuestra idea es buscar y potenciar la prevención".
En esa línea, aseguró que la dirección está realizando las gestiones para que los altavoces se vinculen a otros proyectos que esperan concretar durante el 2023 y 2024, los que se encuentran en etapa de observaciones con la Subsecretaría de Prevención del Delito y tienen relación con la adquisición de un vehículo para patrullajes, además de "
iniciativas que vienen a implementar más tecnología a nuestra red de cámaras de televigilacia, que prontamente informaremos, que tienen que ver con inteligencia artificial, pórticos lectores de patentes, reconocimiento facial, entre otros".