El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aseguró este martes que está disponible para responde a una eventual acusación constitucional por su decisión de desvincular de su cargo a la seremi de la cartera en la RM, Patricia Hidalgo.
Desde La Moneda, el secretario de Estado abordó el tema ante la serie de criticas que provocó en la oposición la remoción de la funcionaria, quien acusó que se le solicitó la renuncia por negarse a aprobar proyectos de alto impacto medioambiental.
Tras conocer la intención del Partido Republicano de abrir un líbelo en su contra, Jackson respondió que "siempre voy a estar disponible para colaborar con la Contraloría, con la justicia, con el Congreso si es que llegasen a tener preguntas".
"Por lo tanto, yo estoy plenamente disponible para contestar dónde sea las preguntas referidas a este caso", agregó, junto con asegurar que está plenamente confiado de que la salida de Hidalgo fue completamente justificada.
Al respecto, indicó que "yo estoy con mucha tranquilidad de que el equipo de personas que tienen que estar al servicio de este ministerio tienen que estar comprometidos dentro de las prioridades presidenciales con la niñez y la adolescencia".
"Por lo tanto, si algún funcionario, particularmente quienes son de exclusiva confianza, no actúan de manera proactiva cuando hay denuncias de este calibre, la verdad es que es natural que vayan perdiendo la confianza", enfatizó.
Según el titular de Desarrollo Social, "para nosotros es sumamente importante dejar claro que cuando se trata de las autoridades regionales, es un rol político. Por lo tanto, las personas que están ahí están representando al ministerio en las regiones".
"Cuando se conoce de un presunto delito a una menor de 11 años, uno esperaría de las autoridades políticas celeridad e inmediatamente anunciar a la autoridad y tratar de llevar esta instancia con toda la fuerza de que la ley requiere", dijo.
A su juicio, "eso hubiese sido lo adecuado. Por lo tanto, precisamente por esa razón es que el miércoles de la semana pasada nosotros citamos a la ex seremi para, junto con el fiscal del ministerio, solicitarle su renuncia por cuestiones de pérdida de confianza".
"Esa fue la razón que le expusimos en su momento", recalcó, además de dar cuenta del apoyo que ha recibido de parte de otros ministros y de los partidos políticos que forman parte de las dos coaliciones que sustentan la acción del Gobierno.
"He recibido durante estos días el apoyo no solo de mis pares dentro del gabinete, sino también de las distintas organizaciones políticas de la coalición de Gobierno, porque fue una decisión a conciencia y que está dentro de las facultades que tenemos", cerró.