La jornada de este martes se
concretó la demolición de un conjunto de cabañas ubicadas sobre el humedal La Vega de la localidad de Pupuya, en la comuna de Navidad, región de O'Higgins.
Los inmuebles estaban ubicados cerca del balneario de Matanzas y fueron instalados sin autorización, en una zona donde se prohíben expresamente las construcciones.
De acuerdo al plan regulador de la comuna, el sector está definido desde 2008 como "P1", lo que implica que ni siquiera pueden regularizarse las viviendas. Por ello, la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Navidad ordenó el desalojo y la demolición.
El alcalde de Navidad, Yanko Blumen, dijo esta mañana a Chilevisión que este proceso se inició en 2014, tras las primeras denuncias de la comunidad por un emplazamiento ilegal de un emprendimiento turístico.
En 2017, según comentó el jefe comunal, y tras interponer una denuncia ante Contraloría, el organismo "ratifica que existen tres cabañas que están emplazadas en una zona de protección del borde costero, una zona P1, que no tienen factibilidad de construcción", y además, está cercano a un humedal.
Blumen afirmó que durante los últimos meses se les había dado la oportunidad a las personas para que movieran sus cabañas a una zona donde pudieran tener una recepción definitiva, "y ante eso, no accedieron, y hoy tenemos un dictamen de la Contraloría General de la República que nos da 60 días para generar el proceso de demolición".
"Ante eso, vamos a intentar, con el auxilio de la fuerza pública, generar el proceso de demolición. No es algo que nos agrade, creo que a ningún alcalde le agrada, pero ante una falta normativa, lamentablemente se tienen que realizar las acciones correspondientes", sostuvo el jefe comunal.