EMOLTV

Latorre dice que órgano mixto "siempre lo planteamos como un plan B" en caso de no tener piso para uno 100% electo

"Yo diría estamos cerca, pero todavía falta afinar detalles", dijo el presidente de RD sobre las conversaciones por un nuevo acuerdo constitucional que terminaron ayer sin un consenso.

07 de Diciembre de 2022 | 09:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Luego de 13 horas de conversaciones que terminaron sin un acuerdo constitucional, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, afirmó este miércoles que la opción de un órgano mixto, "siempre lo planteamos como un plan B", en caso de no haber "agua en la piscina" en la derecha para uno 100% electo.

En entrevista con Tele 13 Radio, Latorre comentó que "la idea de un órgano mixto siempre lo planteamos como un plan B, si es que no había agua en la piscina en la derecha para un órgano 100% electo, nuestra primera opción era un órgano 100% electo".

Sobre las conversaciones, el senador de RD indicó que la "mesa ha avanzado, se junta semana tras semana (...) y en general el tono ha sido bueno, de debate, de intercambio de ideas, de propuestas, etc. La jornada de ayer fue más larga, no habíamos tenido nunca una jornada tan larga, pero reuniones una o dos veces a la semana, pero la de ayer fue más larga para definir lo última etapa de la negociación que es el mecanismo, hay momentos más densos, menos densos, pero en general hay buen clima".

"Yo diría estamos cerca, pero todavía falta afinar detalles, pero estamos cerca. Partimos de una distancia mucho más larga y no solo de números, que era una cuestión mucho más sustantiva, el oficialismo siguió insistiendo ayer con distintas fórmulas que el órgano sea 100% elegido por la ciudadanía, con expertos adentro (...) y la derecha no cedía en ese punto", sostuvo.

Sobre el órgano mixto que es la fórmula en que están trabajando, el senador precisó que "la derecha en un momento puso el tema de la propuesta de 50 y 50 y eso no satisface al oficialismo (...) Ahí empezaron las propuestas, nosotros dijimos 80-20, eso no flotaba para ellos, después se acercaron 60-40 y quedó un punto muerto un buen rato, porque no había acuerdo. Y en un momento exploramos como una posibilidad no como algo definitivo, incluso el convocar a un Plebiscito de entrada en marzo para consultar mecanismo" lo que finalmente no prosperó.

"Ya casi al final surgió una propuesta de la DC que busca acercar posiciones, pero no gustó al oficialismo y en eso estamos", apuntó, añadiendo que el "guarismo que nosotros hemos propuesto que es 70-30", mientras que la DC planteó 36 expertos y 70 electos.

Latorre además defendió el rol del presidente de RD, Diego Ibáñez, a quien desde Chile Vamos apuntan como el principal responsable de que las conversaciones no prosperaran.

"Trascendió harto en los medios y como que hubo una especie de asedio a mi compañero Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, que además se le carga que es del partido del Presidente (...) Yo quiero desmentir eso, todas las propuestas que hemos hecho hemos intentado un principio de actuar como bloque oficialista, acordar posiciones en común y defenderlas y han habido dentro del bloque oficialista distintas propuestas en que todos hemos cedido", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?