La definición del tipo de órgano que redactará la Constitución en el nuevo proceso constituyente tiene complicados a los partidos oficialistas, donde aún persisten posturas que insisten en un órgano 100% electo. En medio de las conversaciones que se están desarrollando para destrabar ese punto,
el PC convocó a un comité central "de emergencia" para abordar la posibilidad de un ente mixto.
Este se desarrollará desde las 19:00 de este miércoles, probablemente mientras aún continúen las negociaciones en el ex Congreso Nacional, que el martes se extendieron hasta casi la medianoche. En el comité central se reúnen diversos militantes del partido, entre su presidente, Guillermo Teillier, su secretario general, Lautaro Carmona; el alcalde Daniel Jadue y parlamentarios como Daniel Núñez, Karol Cariola y Carmen Hertz.
El PC y sectores del Frente Amplio como Convergencia Social o Comunes son quienes han mostrado una postura más dura con respecto a la composición de la nueva Convención, prefiriendo un ente con miembros elegidos por la ciudadanía.
Esto en contraste con la opción que se baraja hoy y que ha ganado mayor respaldo en la oposición, que es un porcentaje de personas designadas y uno de constituyentes electos en las urnas.
Todo esto, además, mediado por la presión del
Presidente Gabriel Boric, que esta mañana llamó a lograr un acuerdo y aseguró que uno "imperfecto" era mejor que no tener nada.