La ministra expresó su deseo de que el Senado favorezca la estabilidad del Ministerio Público.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró este miércoles que la definición de un nuevo Fiscal Nacional en el Senado no será una tarea "sencilla" para el Gobierno, advirtiendo que será "imposible" poner de acuerdo a todos los parlamentarios detrás de la carta que escoja el Presidente Gabriel Boric.
Luego de conocer la segunda quina seleccionada por la Corte Suprema, tras el fracaso de la opción del fiscal José Morales, la autoridad dijo que "hemos tomado conocimiento de la resolución del Pleno de la Corte Suprema. En consecuencia, estamos nuevamente realizando un trabajo de análisis y recopilación de antecedentes".
"Ahora bien, quiero ser muy clara respecto de esto. En la votación anterior, respecto de la elección de un nuevo Fiscal Nacional, pudimos observar que los senadores tienen posturas disímiles,
unos tienen unas visiones, otros tienen otras distintas preferencias", agregó la secretaria de Estado.
En esa línea, Uriarte comentó que "en consecuencia, tenemos que llevar una propuesta y esperamos contar con la buena voluntad de los senadores, en el sentido de que va a ser imposible que estén los 50 senadores de acuerdo en un nombre, porque no están de acuerdo en el mismo nombre".
"Por lo tanto, haremos todos los esfuerzos del caso para que aquel nombre que propongamos esté en conocimiento de los senadores y tomen una decisión que favorezca la estabilidad de una institución tan importante como es el Ministerio Público", recalcó la titular de la Segpres.
Finalmente, la encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional insistió en que "hay senadores y senadores que tienen preferencia en un sentido y otros que tienen preferencia en otro sentido. Por lo tanto, no es un terreno sencillo".