EMOLTV

Gobernador de Arica y posible aumento de flujo migratorio por crisis en Perú: “La situación eventualmente puede agravarse”

En conversación con Emol, Jorge Dúaz enfatizó en que “no nos pueden pillar por sorpresa los turbazos como lo fueron hace días atrás".

09 de Diciembre de 2022 | 18:00 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
El contexto de fuerte inestabilidad política por el cual atraviesa Perú, luego del llamado a la disolución del Congreso y la posterior destitución del ex presidente Pedro Castillo, es vista con gran preocupación por las autoridades de Arica, ciudad ubicada a 20 km al sur del paso fronterizo de Chacalluta.

Luego de que la semana pasada se generara un intento de ingreso masivo por la frontera, las autoridades se han mantenido en alerta frente al flujo migratorio en la zona, el cual se podría ver agudizado por la situación política del país vecino.

"Esta situación eventualmente puede agravarse, por la crisis política que está viviendo Perú, ahora no existen antecedentes hoy de que eso vaya existir, pero no tenemos que esperar que las cosas pasen, no tenemos que reaccionar, todo lo contrario, tenemos que pensar en cómo activamente, en cómo prevenir estas situaciones, cómo tener acciones previas para que se puedan implementar en el caso de eso suceda", señala a Emol desde Ayacucho, Perú, el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.

La autoridad regional advierte que el flujo en el lugar se ha mantenido constante, ante lo cual esperan poder desarrollar un plan que busque precisamente anticiparse a situaciones como las vividas durante la semana pasada en Chacalluta.

"No nos pueden pillar por sorpresa los turbazos como lo fueron hace días atrás, esta situación es grave para la región, hechos que nunca antes habían sucedido. Se requiere que tengan una condición específica de que las autoridades se planifiquen, sobre todo las autoridades nacionales, lo que nosotros esperamos es que las decisiones no se tomen 2.000 kilómetros desde el problema, que se hagan en coordinación con las autoridades, del territorio, los problemas los vivimos a diario, y tenemos una condición muy importante de poder aportar y apoyar a cómo esta resistencia y esta protección de la frontera debe mantenerse", aclara Díaz.

Jorge Díaz subraya que desde su gobernación esperan que prontamente autoridades del Ministerio de Interior se reúnan con autoridades locales para poder hacer frente a un problema que, según destaca, depende del gobierno central.

"Esperamos que el gobierno central pueda estar en la región, pueda tener acciones específicas, nosotros hemos tenido contacto con el subsecretario Monsalve, y esperamos que ya pronto llegue a nuestra región para que también pueda conocer in situ lo que ha pasado y lo que no debe pasar nunca más. La frontera es una frontera del país, es una frontera de Chile, no es la frontera de Arica y Parinacota, por lo tanto, se requiere que se tomen medidas específicas del Gobierno Central", explica.

Finalmente, Díaz realizó un hincapié sobre las nuevas tecnologías que prontamente se estrenarán en la región y que buscarían mantener mejores registros frente a las migraciones irregulares.

"La próxima semana se entrega por parte de la PDI el nuevo sistema que va a permitir un registro biofacial y biométrico de todos los migrantes que ingresaron por pasos irregulares, esta adquisición fue con un fondo 100% regionales, más de $6.200 millones de pesos que se destinaron para el resguardo fronterizo a pesar de que no es competencia nuestra como Gobierno Regional", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?