El Tribunal de Garantía de Talagante decretó el
sobreseimiento "total y definitivo" del cabo Rodrigo Martínez, quien el pasado sábado 22 de octubre, en la comuna de El Monte, le disparó en las piernas a un sujeto acusado de violencia intrafamiliar, y quien amenazó al funcionario con un bloque de cemento.
La fiscalía había declarado como imputado al uniformado, pero hoy se sentenció que estaba "cumpliendo con su deber, y en ejercicio de sus funciones, redujo y se defendió de una persona que iba huyendo del actuar policial con motivo de haber sido denunciado por su pareja por VIF".
El defensor público Román Zelaya valoró que "toda esa actuación se enmarcan dentro de las
facultades legales que tiene policía para detener a un sujeto que se resiste violentamente a esa detención y con mayor razón a disparar a aquel que atente contra la integridad física o la vida de un carabinero en los términos que justamente lo había hecho este sujeto".
Agregó que "nos parece que el reconocimiento del Tribunal y de la propia fiscalía, que no se opuso a la solicitud de esta defensa, constituye un reconocimiento importante a la función de seguridad que debe cumplir Carabineros, a su obligación de detener sujetos que cometen delitos flagrantes y al uso racional, proporcional de sus armas de fuego cuando estos sean atacados".
Mientras que fuentes policiales señalaron a Emol "que causó mucha extrañeza que el fiscal lo primero que hizo fue declararlo como imputado y el Tribunal resuelve sobreseimiento por legítima defensa. Por lo mismo, los fiscales deben cambiar su forma de actuar frente a estos casos".
Recordar que desde el Gobierno respaldaron el actuar del carabinero cuando ocurrieron los hechos. La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que "el agresor en cuestión lanzó piedras y realizó amenazas, entre ellas, arrojar un bloque de cemento al jefe de patrulla, por lo que este procedió a utilizar su arma de servicio en legítima defensa disparando a la pierna izquierda del agresor".
"Esta acción se desarrolló en el marco de la legítima defensa por un funcionario capacitado que cumplió con el protocolo institucional respondiendo de forma proporcional y evitando lesiones de mayor gravedad", dijo la autoridad metropolitana agregando que "ante esta situación, respaldamos la medida, la que se ajustó a derecho y a la defensa del oficial. Actualmente el imputado se encuentra detenido".