El diputado Andrés Celis.
Aton.
Revuelo ha causado lo develado por un operativo policial en el cual 30 médicos extranjeros terminaron detenidos por emitir licencias falsas que significarían un costo de más de $55 mil millones de pesos.
Luego de que la información llegara a conocimiento del diputado de RN, Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud, informó que citará a esa instancia al director de Fonasa (Fondo Nacional de Salud), Camilo Cid. Esto para que informe sobre sobre las investigaciones que se están realizando a raíz del caso y cómo afectó al sistema de salud
"Es sumamente grave", dijo el diputado, agregando que "esto es un daño tremendo al sistema de Fonasa y, en consecuencia, a todos los chilenos que realmente necesitan licencias médicas para poder recuperarse de sus afectaciones. Por lo mismo, deben ser juzgados con todo el rigor de la ley chilena y que el Consejo de Defensa del Estado logre que estos profesionales, sin ética, restituyan lo defraudado".
Luego de la formalización de los expertos en salud, siete quedaron en prisión preventiva –los sindicados como los líderes de la banda-, mientras que 23 recibieron medidas menos gravosas como arresto domiciliario total o arraigo nacional.