Iván Ríos, jefe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Epidemiología del Minsal.
Minsal.
El Ministerio de Salud (Minsal), abordó este viernes la dimensión sanitaria de la llegada de la gripe aviar al país. Esto, luego que en los últimos días se reportara el hallazgo de tres aves silvestres con el virus H5N1.
El primer caso comunicado por el Ministeirio de Agricultura fue en un ave silvestre en la región de
Arica y Parinacota, mientras que ayer se reportó la presencia del virus en otras dos aves de las regiones de
Tarapacá y Antofagasta.
"Frente a la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres, el Ministerio de Salud está adoptando todas las medidas sanitarias correspondientes y mantiene activo su sistema de vigilancia", sostuvo esta tarde Iván Ríos, jefe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Epidemiología del Minsal.
Agregó que "si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es sólo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas".
Por eso, el llamado de la autoridad sanitaria es "a no alarmarse, pero sí a estar alerta", y especialmente, a evitar la manipulación de aves muertas, "ya que a través de ellas se puede propagar el virus". Ante esta situación, pidió a la población comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o a la Seremi de Salud respectiva.
En tanto, para las personas que trabajen con aves, la instrucción es "utilizar su equipo de protección personal, consistente en mascarilla, guantes, lentes de protección y botas. De esta forma, cuidarán su salud y también la de sus aves", zanjó.