Los subsecretarios del Interior,
Manuel Monsalve, y de Defensa,
Gabriel Gaspar, aterrizaron esta tarde en Arica en el inicio del viaje que tienen programado para monitorear la situación que se vive en dicha frontera.
Las autoridades llegaron a la región del extremo norte en medio de la preocupación que existe en parlamentarios y autoridades locales por el posible aumento del flujo migratorio, a raíz de la crisis política que atraviesa Perú.
De hecho, antes de emprender vuelo, Monsalve reconoció que el objetivo del viaje es evaluar nuevas medidas de seguridad para la zona norte, algo que ha sido solicitado por distintas autoridades durante los últimos días.
Esto, luego de que la semana pasada una turba de migrantes intentara entrar por la fuerza al país a través del complejo fronterizo Chacalluta, situación que fue controlada por personal policial.
Monsalve indicó que la primera visita que realizarán será justamente al complejo Chacalluta, y que luego se reunirán con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones para coordinar las labores de seguridad y prevención.
"Evaluaremos todas las medidas necesarias para poder fortalecer nuestra seguridad en la frontera norte de Chile. Esa es nuestra tarea", afirmó el subsecretario.
Se espera que Monsalve y Gaspar tengan su primera actividad pública la mañana de este sábado, donde visitarán distintos puntos de observación fronteriza.
Luego, pasado el mediodía, los subsecretarios encabezarán una reunión de trabajo con diversas autoridades de la región, y posteriormente realizarán un punto de prensa para anunciar posibles medidas.
En dicho encuentro se espera que participe el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien en conversación con Emol advirtió de la compleja situación que se vive en la frontera norte del país.
"Esta situación eventualmente puede agravarse por la crisis política que está viviendo Perú, Ahora no existen antecedentes de que eso vaya existir, pero no tenemos que esperar que las cosas pasen, no tenemos que reaccionar, todo lo contrario, tenemos que pensar en cómo activamente, en cómo prevenir estas situaciones, cómo tener acciones previas para que se puedan implementar en el caso de eso suceda", manifestó Díaz.