Héctor Aravena, El Mercurio.
Si bien había esperanzas de que este viernes se podría sellar el acuerdo para iniciar el nuevo proceso constituyente, la reunión de los distintos partidos políticos
nuevamente terminó sin resultados positivos.
A pesar de que hubo importantes acercamientos entre oficialismo y oposición, la fórmula para conformar el órgano que redactará la nueva Carta Magna continúa sin lograr consenso y se mantiene como la principal piedra de tope en las conversaciones.
La jornada asomada como clave, ya que la centroizquierda llegaba con una nueva propuesta sobre la mesa: un órgano compuesto por un 70% de convencionales electos y un 30% de expertos, quienes tendrían voto sólo en el ámbito de la Armonización y Normas Transitorias.
Sin embargo, Chile Vamos se habría mantenido en la idea de que el órgano esté conformado en un 50% por miembros electos y 50% de expertos, con voz y voto en todo el proceso.
Tras el encuentro, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, apuntó contra Amarillos por Chile y Renovación Nacional (RN) por no haber logrado un acuerdo esta jornada.
"Quiero decirles que frente a las últimas propuestas del oficialismo, Chile Vamos no las aceptó y la verdad es que por lo menos por hoy lamentamos profundamente no poder responder a la ciudadanía con un acuerdo", manifestó.
Agregó que "en lo personal como presidenta de un partido estoy tremendamente decepcionada (después) de tres meses de trabajo con pocos resultados, y quiero decirles muy responsablemente que creo que hoy día no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos y por la resistencia de Renovación Nacional".
"Esto no significa que no vamos a seguir conversando, pero quiero que la opinión pública sepa que el oficialismo hizo todo lo posible por dar distintas alternativas que incluso electoralmente sabíamos que iban en contra de nuestras fuerzas políticas, pero aquí no hubo la generosidad necesaria y la verdad es que me voy profundamente decepcionada del rol que tuvo Amarillos", profundizó.
Por su parte, el diputado y ex presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), reconoció que "se han ido acercando las posiciones" y que "hay más flexibilidad y apertura" de parte de las colectividades.
"Se ha mostrado mayor apertura del oficialismo a fórmulas con algunas mixturas, que permitan obviamente resguardar la legitimidad social y el carácter democrático del mecanismo, pero con un rol con mayor incidencia de expertos y expertas. Y por otro lado también la oposición se ha ido abriendo a algunas fórmulas que avancen en la misma dirección, pero todavía lamentablemente hay algunos detalles que nos están trabando", sostuvo.