"¿Ustedes apoyan a Argentina o a Croacia?", preguntó un miembro de la delegación de Croacia a algunos funcionarios de Gobierno en el Palacio de La Moneda, dando cuenta de la expectación que existe entre los balcánicos por el presente de su selección de fútbol, que este martes jugará la semifinal del Mundial de Qatar contra el país vecino.
La escena ocurrió minutos antes de que comenzara la declaración conjunta que protagonizó en la sede del Ejecutivo el Presidente Gabriel Boric con su par croata, Zoran Milanovic, quien la semana pasada inició una extensa gira por nuestro país que ha coincidido con el avance de los europeos en ese campeonato.
Antes de visitar el palacio, Milanovic depositó una ofrenda floral en el Monumento a Bernardo O’Higgins en la Plaza de la Ciudadanía, para luego ser recibido con honores en el Palacio de Gobierno. Ahí,
sostuvo una amena reunió con Boric, la cual estuvo condimentada por el presente futbolístico y el vínculo del jefe de Estado con Croacia.
Tras la cita, el líder balcánico señaló que "veo y visito al Presidente Boric primero como Presidente de Chile, y luego también como una persona cuyo lado paterno es originario de nuestras islas croatas, dálmatas, y eso es algo que queda imborrable", apuntando a sus bisabuelos, quienes llegaron a Punta Arenas hace 150 años desde la isla de Ugljan.
Luego, destacó la conmemoración de los 30 años de relaciones entre ambas naciones, destacando que nuestro país fue el primero del hemisferio sur y de América Latina en reconocer la independencia croata, recordando que la intensa lucha diplomática que libraron con Yugoslavia en Santiago.
Asimismo, en una particular confesión, aseguró que, desde la perspectiva croata, Chile "es el país latinoamericano más europeo en términos de organización y funcionamiento de algunas de sus tradiciones. La identidad latinoamericana es una identidad importante, pero tenemos mucha cercanía con Chile".
"Veo al Presidente Boric primero como Presidente de Chile, y luego también como una persona cuyo lado paterno es originario de nuestras islas y eso es algo que queda imborrable".
Zoran Milanovic, Presidente de Croacia
"Miramos de manera similar algunos problemas globales. Aquí, sobre todo, me refiero a la lucha contra la crisis climática global. Sé que puede que no sea el tema más importante en este momento porque hay una guerra en Ucrania y otras cosas,
pero Chile es uno de los países líderes del mundo en este sentido", aseveró.
Posteriormente ambos compartieron un almuerzo, cuyo plato de fondo fue una carne de vacuno con vegetales asados, e intercambiaron condecoraciones. Mientras Boric recibió de parte de Milanovic la Orden del Rey Tomislav, el Presidente croata fue homenajeado con la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins.
Además, el gobernante le hizo entrega de dos regalos a Boric: Un lápiz de madera de olivo y una botella de vino croata. "Les agradezco la maravillosa bienvenida”, dijo Milanovic, junto con recalcar que “espero con ansias mi visita a los croatas de Punta Arenas, la ciudad donde nació el señor Presidente".
El líder completó su agenda en Santiago con una visita al Museo de Arte Precolombino, una conferencia en la Universidad de Chile y una cena de gala junto a Boric en el Estadio Croata de la capital. Este martes por la mañana, emprenderá rumbo a la capital de la Región de Magallanes, donde verá el partido entre Croacia y Argentina.
Fútbol en el sur
El Mandatario ha estado pendiente del devenir del elenco liderado por Luka Modric. De hecho, el viernes vio como eliminaron a Brasil en el Estadio Croata de Antofagasta, ciudad que cuenta con una importante cantidad de descendientes de ese país, en una escena que se repetirá este martes en Punta Arenas.
Así lo confirmó a Emol el alcalde de esa ciudad, Claudio Radonich, quien detalló que Milanovic pidió expresamente abrir un espacio en la agenda para ver el enfrentamiento con el equipo argentino. "Estamos organizando lo del fútbol, ya que acá hay una colectividad muy importante de croatas", destacó.
El Mandatario celebró el paso a semifinales en Antofagasta. (Imagen: Presidencia de Croacia).
Al respecto, el jefe comunal explicó que "como ha sido sorpresivo el avance de Croacia, en algún momento se pensó verlo en el Centro Cultural. Sin embargo, hubo un cambio de planes y me han informado que finalmente
el Presidente va a ver el partido en el Club Croata. Ya está todo coordinado".
"Hay mucha expectativa de poder ver un triunfo de Croacia con el Presidente croata acá en Magallanes. Se hicieron todos los acomodos para que se cumpliera con las ceremonias protocolares, las actividades formales y también tener dos horas para ver lo que esperamos sea un contundente triunfo croata", destacó.
Antes del fútbol, a eso de las 14 horas, Milanovic recibirá las llaves de la ciudad y firmará el libro de visitas de la comuna en el Centro Cultural de Punta Arenas. También sostendrá reuniones con la delegada presidencial, el gobernador regional y asistirá a una cena organizada por el Club Croata en el Hotel Dreams, entre otras actividades.
"En el intertanto habrá un margen para que vaya a la Bomba Croata, el Cementerio Municipal y al monumento al inmigrante croata, que es icónico acá en la ciudad", agregó Radonich, quien confirmó que el gobernante balcánico y su delegación llegarán a primera hora de este martes y dejará la ciudad el miércoles en la mañana.