Los diputados Víctor Pino, Yovana Ahumada y Roberto Arroyo.
Aton
Tres diputados del Partido de la Gente renunciaron a su militancia tras el desenlace del acuerdo constitucional, del que el PDG se quedó abajo, y luego lo que señalan como una "falta de apoyo" de la directiva nacional.
Se trata de la jefa de bancada, Yovana Ahumada, el subjefe Víctor Pino y el diputado Roberto Arroyo, la mitad de la bancada que había estado más cercana a Chile Vamos.
"Viví yo un agravio bastante fuerte, un maltrato, me vi denostada por un compañero y nadie de nuestro partido y menos del Tribunal Supremo fue capaz de tomar una decisión"
Diputada Ahumada
La situación se dio luego de que tanto Ahumada como Pino fueran insultados por el diputado también del PDG Gaspar Rivas, quién a propósito de la estrategia de las censuras a los presidentes de las comisiones acusó que estos eran "unos con…".
"Viví yo un agravio bastante fuerte, un maltrato, me vi denostada por un compañero y nadie de nuestro partido y menos del Tribunal Supremo fue capaz de tomar una decisión", alegó Ahumada.
Además, Pino acusó que faltó un rol del PDG en la negociación constituyente y que su directiva se excusó en no haber sido invitados.
"Nos encontramos hoy sin el respaldo de una directiva nacional que no solo no nos respalda como diputados, no nos respaldó tras ser insultados por un vulgar diputado. El que la directiva abandonara las conversaciones en el proceso constituyente es parte también de lo que nos motiva a dar un paso al costado. Se excusaron, que nadie les dijo. ¿Acaso el partido más grande de Chile tenía que ser preguntado? Creo que no", señaló.
El diputado Arroyo, en tanto, comentó que "también he presentado al Servel mi renuncia, con pena y dolor. Pertenecí al PSG, recluté a mucha gente, creyeron que íbamos a cambiar la política. Eso no se ha cumplido. Algunos diputados más la directiva nacional han perdido el rumbo".
Los tres diputados se mantendrán en la bancada con los demás PDG, con lo que ya solo serían tres militantes y cinco independientes.